Nacional

Gobierno: nueva normativa electoral “no sólo busca limpieza en las calles”

El ministro vocero de La Moneda aseguró que la nueva norma cambiará las “reglas del juego” de cara a las próximas elecciones municipales.

El vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, destacó este martes la nueva normativa de propaganda electoral que regula las campañas y que ya se aplica para las próximas elecciones municipales de octubre, asegurando que con esto cambiarán las “reglas del juego”. 

La autoridad enfatizó que con este cambio “no solamente buscamos limpieza en las calles, sino que también limpieza en las campañas y limpieza en la política”, y dijo que “hemos cambiado las reglas del juego en lo que dice relación con las campañas y con su financiamiento”. 

El vocero Díaz también recordó que en el pasado, cuando los candidatos desplegaban su propaganda, se registraba “una contaminación visual que, a veces, incluso afectaba la seguridad” porque “la publicidad se colocaba en lugar de la vía pública, en los árboles, en los postes de la luz, en los semáforos”. 

De hecho, en el lugar en que se refirió al tema, la Plaza Baquedano de Santiago, generalmente se llenaba de carteles, indicó Díaz. 

Además, agregó que ahora “el cumplimiento de la ley será fiscalizado por el Servicio Electoral” que “ha publicado en su sitio web un listado con los lugares habilitados en todo el territorio nacional para poner publicidad callejera”. 

“El incumplimiento de esas normas acarreará sanciones drásticas, multas, incluso sanciones de cárcel y si la persona fue electa la posibilidad de perder el cargo”, dijo el ministro y detalló que “de ahora en adelante, los candidatos solo podrán recibir aporte del Estado o aportes en bajos montos de las personas, ya no habrá más aportes de las empresas y se conocerá cada peso que llegue a las cuentas de las campañas de los candidatos”. 

El titular de la Segegob sostuvo que todas estas medidas nacen de la “convicción” de que ante la irritación ciudadana por irregularidades en el financiamiento de la política “no había otra alternativa que dictar normas que se hicieran cargo de ese malestar y que fueran severas, rigurosas, drásticas, que cambiaran muy profundamente el modo en el que se hace política y en las campañas”. 

Respecto del proyecto que permitirá a los ciudadanos elegir a los gobernadores regionales, que reemplazarán a los actuales intendentes, Díaz señaló que «esperamos que estén los votos porque Chile merece descentralización”. 

Asimismo, expresó que tanto en el proceso constituyente como en diversos estudios de opinión quedó demostrado que «la gente quiere elegir al intendente o al gobernador regional -como se va a llamar en el futuro-. Quiere que las decisiones se tomen más cerca del territorio donde se van a implementar y quiere ser partícipe”. 

En otro plano, el secretario de Estado calificó como “completamente falso e irresponsable” la denuncia de Chile Vamos sobre un supuesto retraso en la publicación de la encuesta Casen. 

Díaz sostuvo que “lo que estamos haciendo es procesar los datos con la Cepal, la misma Cepal que dejó de trabajar con el gobierno anterior en la encuesta Casen porque hubo un intento de manipulación de dicha encuesta”. 

“Me llama la atención que este comentario lo hagan tan livianamente aquellos que fueron parte del gobierno que provocó la salida de la Cepal, organismo institucional de reconocido prestigio nacional y mundial”, enfatizó la autoridad. 

Finalmente, Díaz pidió que “seamos un poquito más responsables” porque “esta idea de que todo sirve para la guerrilla política tiene cansados a los chilenos”. 

 

PUB/AOS

Tags

Lo Último


Te recomendamos