Economía

Isapres piden entidad estatal que se encargue de las licencias médicas

PUBLICIDAD

Aton

 

Recomendado

El presidente de la Asociación de Isapres, Rafael Caviedes, indicó que es urgente que se cree una entidad estatal que se haga cargo del financiamiento y de la fiscalización de las licencias médicas.

Esto lo señaló a raíz del aumento en la entrega de esos subsidios en los últimos años, al igual que la cantidad de días de permiso solicitados por los trabajadores.

Según el presidente de esa asociación, el gasto en licencias médicas en el que incurren las isapres corresponde a un 25% de sus ingresos.

En otros países existe un seguro especial para financiar las licencias médicas, no está incorporado dentro del presupuesto de Salud. Entonces, nosotros creemos que en Chile también deberíamos caminar hacia allá, o sea, separar el beneficio de las licencias médicas en un seguro especial distinto al financiamiento de Salud, tanto público como privado”, precisó Caviedes.

Esto lo dijo teniendo en consideración cifras conocidas esta jornada, que revelan que más de 40 mil personas han tenido licencias másicas de más de seis meses, desde el año pasado, lo que corresponde al 26% del total de licencias emitidas.

Por su parte, el director del Instituto de Salud Pública de la Universidad de Andrés Bello, Héctor Sánchez, dijo que esta es una materia que requiere de un cambio en la legislación.

“En las Isapres es más bajo el incremento respecto al Fonasa, eso es evidente, porque controlan mejor que lo que controla el Fonasa. Lo cual está hablando también que los sistemas de control, cuando funcionan, tienen algún efecto. Pero no están resolviendo el problema de fondo”, dijo.

Tags

Lo Último