La minería y la industria lideran los datos negativos de los sectores económicos en julio

Por

 

Algunas actividades económicas registraron una contracción en julio, en particular en la Minería, la Industria Manufacturera y los Permisos de Edificación, indicó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

 

El organismo señaló que en la vereda opuesta se ubicaron los sectores Electricidad, Gas y Agua (EGA) y Comercio al por Menor, que presentaron crecimiento en doce meses. 

 

En el séptimo mes del año hubo un día hábil menos y un fin de semana adicional en relación a julio de 2015. Esto tuvo un impacto negativo en la Industria Manufacturera y uno positivo en las ventas del Comercio, principalmente, en Supermercados y Grandes tiendas, según la entidad estatal.

El Índice de Producción Industrial (IPI) disminuyó 1,8% en doce meses, explicado por la menor actividad del Índice de Producción Manufacturera (-1,705 puntos porcentuales (pp.)) y por la baja registrada en el Índice de Producción Minera (-0,206pp.). Por el contrario, el Índice de Electricidad, Gas y Agua creció en doce meses, aunque a una menor tasa respecto de lo observado en meses precedentes (0,085 pp.).

El INE detalló que el Índice de Producción Manufacturera registró una baja interanual de 4,4%, debido a la menor actividad registrada en diez de las trece divisiones que mide el indicador. Las principales divisiones que incidieron en la disminución fueron Elaboración de productos alimenticios y bebidas, a causa de una menor producción de vino de uvas frescas, y Fabricación de maquinaria y equipo no clasificado previamente, debido a la menor producción de máquinas para hacer perforaciones o pozos y de grúas de brazo móvil.

 

Por el contrario, las divisiones Fabricación de metales comunes y Fabricación de sustancias y productos químicos incidieron positivamente en el período, explicado, en el primer caso, por la mayor producción de barras y varillas de hierro o acero, mientras que el segundo, el alza se debió al aumento en la producción de nitritos y nitrato de potasio.

En tanto, el Índice de Producción Minera se contrajo 0,4% respecto a julio de 2015, explicado, principalmente, por la menor producción de cobre, que tuvo una contracción interanual de 1,5%. Este resultado fue consecuencia de la baja producción, debido a una menor ley de mineral que enfrentan algunas importantes faenas del sector.

La producción de cobre alcanzó 447.558 Toneladas Métricas de Fino (TMF), nivel inferior en 6.824 TMF a lo registrado en igual mes del año anterior. Por su parte, el precio del cobre alcanzó un valor promedio de 220,26 centavos la libra (c/lb), disminuyendo 11,0% en doce meses.

 

Otro sector que mostró un retroceso fue Construcción, cuyo indicador medido a través de la superficie autorizada de los permisos de edificación, exhibió una evolución negativa en el mes, disminuyendo 49,1% en doce meses. En relación con las principales materias primas ligadas a la actividad, y según información reportada por el Índice de Producción Manufacturera, se observó una variación mensual negativa en la tendencia de los índices de cemento y hormigón, mientras que el índice de barras, rejas y rejillas mostró una variación mensual positiva en la tendencia.

 

Las cifras positivas

El INE señaló que las cifras positivas estuvieron por el lado del EGA, cuyo índice creció 0,7% respecto a igual mes del año anterior, siendo Electricidad el subsector con la principal incidencia positiva (0,602 pp.), debido a la mayor generación de centrales a base de carbón y diésel. Gas presentó un aumento en doce meses (23,1%), explicado, principalmente, por la mayor regasificación de Gas Natural Licuado (GNL).  En tanto, la disminución de Agua (-0,6%) se explicó, en gran medida, por la baja interanual en la distribución hacia los hogares y el comercio.

A su vez, las ventas del Comercio Minorista, medidas a través del Índice de Ventas del Comercio al por Menor (IVCM), anotaron un crecimiento real de 4,6% en doce meses. Las clases de actividad económica que más incidieron en este resultado fueron aquellas ligadas a Otros productos en almacenes no especializados (asimilada a Grandes tiendas) y Alimentos, bebidas y tabaco en almacenes no especializados. En tanto, el Índice de Ventas de Supermercados (ISUP) registró un crecimiento real de 7,1% interanual. Cabe destacar que las ventas nominales de bienes durables consignaron un crecimiento de 4,7% en doce meses.

Los Índices de Ventas de Sectores de Servicios (IVSS) nominales, correspondientes al segundo trimestre de 2016, mostraron que ocho de las once divisiones anotaron crecimiento respecto a igual período del año anterior. 

 

 

 

 

 

DP/PCP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo