Mundo

5 puntos clave de la reunión de Donald Trump y Enrique Peña Nieto

Donald Trump, candidato a la presidencia de Estados Unidos por parte del Partido Republicano, sostuvo su primer encuentro con un presidente de América Latina: Enrique Peña Nieto, mandatario de México, a quien realizó una vistia de aproximadamente tres horas.

Trump y el presidente Peña Nieto se reunieron en la Residencia Oficial de los Pinos, en donde mantuvieron un encuentro a puerta cerrada a invitación del mandatario mexicano. Según explicó el presidente, el objetivo fue «conversar sobre la relación bilateral entre México y Estados Unidos».

Cerca de las 3 PM (hora de México), ambos ofrecieron un mensaje en el que se descataron lo más importante del encuentro. Estos son cinco puntos destacados de esta reunión.

1. Terminar con la migración ilegal

Trump comentó la necesidad de terminar con la migración ilegal «no solo entre los dos países. También incluir la migración ilegal de centro y sudamericanos y de otras regiones que impactan la seguridad y la economía de ambos: Estados Unidos y México«.

2. ¿Un muro en la frontera?

«Es un derecho soberano y un beneficio mutuo. Respetamos el derecho de cada país de construir una barrera física, o un muro en cualquiera de sus fronteras para detener la migración ilegal de personas, el tráfico de drogas y armas«, comentó Donald Trump. Y  dijo que no hablaron de quién pagará por el muro. En otras ocasiones Trump ha dicho que en caso de ser presidente, obligará a México a pagar por el muro.

3. Una menor cantidad de migrantes ilegales

«La frontera debe transformarse en un activo para nuestra región. La migración indocumentada de México hacia Estados Unidos tuvo su punto máximo hace 10 años y ha venido disminuyendo desde entonces hasta ser negatia en términos netos», explico el presidente mexicano.

4. Proteger a los mexicanos donde quiera que se encuentren

Peña Nieto le expresó a Donald Trump que su prioridad es la de «proteger a los mexicanos donde quiera que se encuentren. Esa es mi responsabilidad y la seguiré cumpliendo con total entrega».

5. Un amigo

«El lazo entre nuestros países es profundo y sincero y ambas naciones se benefician de una relación cercana entre nuestros gobiernos. Ambos países trabajaran juntos para el bien común y más importante, para el bien común de nuestra gente. Señor presidente, quiero agradecerle. Es un tremendo honor. Y lo considero un amigo», finalizó Donald Trump.

Tags

Lo Último


Te recomendamos