Nacional

Bachelet en Cena de la Minería: muertes en accidentes “remecen a toda la industria”

La Presidenta envió sus condolencias a las familias de los trabajadores fallecidos durante este martes en Chuquicamata y El Abra.

«Sus muertes remecen a toda una industria, pero también a todo el país, partiendo por esta Presidenta». 

Con estas palabras la Presidenta Michelle Bachelet comenzó su intervención en la Cena Anual de la Sociedad Nacional de Minería, refiriéndose a las muertes de los trabajadores mineros sucedidas durante la tarde de este martes.  

En la mina de Chuquicamata fallecieron Carlos Albanez Peña y Daniel Lino Berna, producto de un accidente de tránsito entre una camioneta y un camión de extracción, mientras que en El Abra murió Patricio Andrés Badilla, debido a un accidente laboral en aquella minera. 

«Sé que se hacen los mayores esfuerzos en seguridad, pero tenemos que redoblarlos, porque cuidar a nuestros trabajadores, la base humana de nuestro desarrollo, es un deber ético», indicó la Mandataria. 

La Jefa de Estado manifestó que el cuidado de los trabajadores es un deber de la sociedad y que investigarán las causas de los accidentes. 

La Presidenta dijo que «como Gobierno nos involucraremos directamente en ahondar en las causas de estos accidentes para que no se vuelvan a repetir».

Con respecto a la situación del cobre, específicamente con la empresa del Estado Codelco, la Mandataria indicó que existirá una capitalización a la minera, pero que están evaluando de qué forma será llevada a cabo. 

«Como gobierno hemos tenido desde el primer día un compromiso con la empresa. Establecimos la necesidad de capitalizarla, pero no como una declaración, sino que con una ley (…) Pero dado el momento presente debemos evaluar la forma adecuada de llevar adelante esta capitalización», manifestó.

En su discurso dijo que «necesitamos aunar esfuerzos para poner a la minería en el lugar que le exige nuestra realidad: el de puntal para nuestro desarrollo económico y social, el de sostén de nuestro crecimiento».

«Chile nos pide que seamos parte de la solución, no que seamos observadores pasivos», expresó la Presidenta Bachelet. 

PUB/CF 

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos