Nacional

Caso SQM: hijos de senador Pizarro y diputado León quedan con arraigo nacional y firma mensual

A Jaime Pizarro se le indaga por presuntos delitos tributarios asociados a once facturas ideológicamente falsas que su sociedad Ventus Consulting emitió a SQM por un total de $45 millones entre 2011 y 2012.

Con firma mensual y arraigo nacional quedaron las cinco personas que fueron formalizadas el miércoles, en el marco del caso SQM.

El juez Álvaro Arriagada, del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, decretó además  la ampliación de plazo investigativo solicitado en una nueva audiencia de formalización en el denominado caso SQM. El caso SQM se abrió en febrero del año 2015, y esta es la primera ampliación de plazo para investigar que se solicita.

En la misma audiencia fueron formalizados los hijos del senador Jorge Pizarro, Jaime Pizarro y Sebastián Pizarro Cristi, además del ex embajador DC Marcelo Rozas y Roberto León Araya, hijo del diputado DC Roberto León Ramírez.

A Jaime Pizarro  se le indaga por presuntos delitos tributarios asociados a once facturas ideológicamente falsas que su sociedad Ventus Consulting emitió a SQM por un total de $45 millones entre 2011 y 2012.

Por su parte, el hijo del diputado DC Roberto León se le imputan cargos por facilitar boletas de honorarios falsas por un total de $ 124 millones entre 2009 y 2014.

El Servicio de Impuestos Internos (SII) adhirió a la solicitud de cautelares del Ministerio Público, las que fueron aceptadas por el tribunal, detallando la cantidad de delitos de facilitación en que ha incurrido cada formalizado.

Por su parte, la defensa de los imputado señaló que en una actitud de «colaboración», estos «están están dispuestos a allanarse» a las cautelares que estime el tribunal.

PUB/NL

Tags

Lo Último


Te recomendamos