Economía

China cree que necesitará “arduos esfuerzos” para crecer al menos un 6,5%

 

EFE

 

El Gobierno chino cree que serán necesarios «arduos esfuerzos» para cumplir su objetivo de crecimiento económico para este año, de entre un 6,5 y un 7 %, por los malos datos de inversión y comercio exterior, aunque se ve capaz de lograrlo.

 

Así lo afirmó hoy el presidente de la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo de China -el órgano de planificación económica-, Xu Shaoshi, en una comparecencia ante el Legislativo de la segunda economía mundial.

 

Xu reconoció que «sigue habiendo grandes dificultades para lograr los objetivos de inversión y comercio».

 

Sin embargo, consideró alcanzables las metas de crecimiento económico, empleo (crear 10 millones de puestos de trabajo en las ciudades para llegar a una tasa de paro por debajo del 4,5 %), precios (una inflación en el entorno del 3 %) y de rentas personales (en línea con el alza del PIB).

 

El responsable de planificación económica de China lamentó que la economía mundial no haya completado la recuperación tras la crisis financiera internacional, lo que a su juicio ha repercutido sobre las exportaciones, y denunció que el proteccionismo ha ganado terreno.

 

Según los últimos datos oficiales, el comercio exterior chino cayó un 3 % en los primeros siete meses en comparación con el mismo periodo del año anterior, con un declive del 1,6 % interanual en las exportaciones y de un 4,8 % en las importaciones.

 

Xu también advirtió de las dificultades que afronta la economía china en el frente doméstico y llamó la atención sobre los riesgos potenciales que podrían emerger en el sector financiero y en empleo.

 

«Actualmente, los fundamentos para un desarrollo económico estable no son lo suficientemente sólidos y la presión a la baja sigue siendo grande», explicó.

 

Por otra parte, el ministro chino de Finanzas, Lou Jiwei, anunció en su comparecencia ante el Legislativo que el Ejecutivo espera reducir las cargas impositivas a las empresas y estudia adoptar medidas de incentivo a la exportación.

 

 

 

 

DP/PCP

Tags

Lo Último


Te recomendamos