Nacional

Las claves de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano

La Presidenta Bachelet reiteró el compromiso del Gobierno de que al fin de su mandato “todas las niñas que terminen su enseñanza básica estarán vacunadas contra el VPH”

En la Cuenta Pública del pasado 21 de mayo, la Presidenta Michelle Bachelet confirmaba que 483 mil niñas habían recibido la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), incluida en el Plan Nacional de Inmunizaciones desde el 2014.

El miércoles, la jefa de Estado en compañía de la ministra de Salud, Carmen Castillo y la y la titular del ministerio de la Mujer y la Eq unidad de Género, Claudia Pascual, visitaron la escuela Inglaterra, para fomentar que las niñas accedan a la vacuna que busca prevenir el cáncer de cuello uterino.

En la actividad, la presidenta Bachelet afirmó que “con esta política preventiva, Chile se pone a la vanguardia de la protección de la vida de las mujeres”, reafirmando el compromiso de al final del gobierno “todas las niñas que terminen su enseñanza básica estarán vacunadas contra el VPH”.

“Estamos frente a una medida concreta, segura y de probada efectividad para mejorar la calidad de vida de las chilenas”, dijo la jefa de Estado, quien  destacó además que “es una política universal y gratuita, es decir, la recibe toda la población objetiva” en escuelas públicas, subvencionadas y privadas.

Claves de la vacunación

El plan de inmunización del Minsal implementó a partir del 2014 la vacunación en las niñas de cuarto y quinto básico de todos los establecimientos del país. A partir de 2015 las niñas además se incorporó a las niñas de sexto a octavo básico para abarcar a toda la población objetiva.

Según el cronograma este año la vacunación se hará efectiva para las alumnas desde cuarto a octavo básico -exceptuando a las de sexto- y desde el próximo año sólo serán inmunizadas las alumnas de cuarto y quinto básico.

Las fechas de vacunación son programadas por los Centros de salud Familiar y las autoridades educacionales y su costo para el estado supera los 1.200 millones de pesos.

La vacunación requiere dos dosis y el tiempo entre ambas es de entre 6 y 24 meses.

La vacuna contra el VPH tiene por objetivo proteger a las niñas contra el  Cáncer del Cuello del Útero, que anualmente causa en Chile cerca de 600 muertes a mujeres en edad reproductiva.
Adicionalmente, la vacuna protege contra enfermedades causadas por el VPH tales como las verrugas genitales.

cabe recordar que hasta el 2013, la vacuna sólo estaba disponible para quienes podían costear los $80 mil aproximados que cuesta en el mercado, por lo que se decidió incluir como una política de Estado.

PUB/NL

Tags

Lo Último


Te recomendamos