Nacional

Condenan al Fisco a pagar millonaria indemnización por Hospital Militar

En fallo unánime, la Tercera Sala del máximo tribunal estableció la responsabilidad fiscal por las modificaciones introducidas al contrato original, que causaron pérdidas a la empresa.

La Corte Suprema condenó al Estado de Chile a pagar una indemnización de 251.824, 49 UF (más de $6.600 millones) a la empresa Obrascon Huarte Lain (OHL), por los sobrecostos que afrontó en la construcción del Hospital Militar de La Reina. 

PUBLICIDAD

En fallo unánime, la Tercera Sala del máximo tribunal estableció la responsabilidad fiscal por las modificaciones introducidas al contrato original, que causaron pérdidas a la empresa. 

Según la resolución, «las modificaciones al proyecto original, incorporadas a destiempo por el dueño de la obra, causaron alteraciones del plan de trabajo de construcción, afectando el normal desarrollo de las etapas de construcción y de equipamiento, incumpliéndose el contrato pactado». 

El fallo agrega que «estas alteraciones, que fueron plasmadas en cinco Convenios, extendiéndose el plazo original del contrato en un 69%, se tradujeron en pérdidas para OHL por los siguientes conceptos: mayores gastos generales de construcción por mayor plazo, gastos financieros de equipamiento por mayor duración de las obras, mayores gastos generales de equipamiento por mayor plazo y costos financieros». 

También señala que «los mayores costos derivados de las modificaciones al proyecto original de construcción del Hospital Militar de La Reina no fueron pagados o compensados por el MOP». 

Además, establece que el monto reconocido por el Instituto de Investigaciones y Ensayos de Materiales de la Universidad de Chile (Idiem) –nominado de común acuerdo por las partes- es de 251.824,49 UF, «cuantía que este tribunal concluye se halla debidamente probada y que deberá satisfacer el demandado». 

 

PUB/CM

Tags

Lo Último