Mundo

Con memes se burlan de Donald Trump y su visita a México

Cada año 12.2 millones de personas cruzan la frontera México – Estados Unidos


Este miércoles es una fecha especial en la historia de la contienda presidencial en Estados Unidos. El candidato del Partido Republicano Donald Trump visitará brevemente al presidente mexicano Enrique Peña Nieto. Sostendrán un encuentro privado antes de un evento de campaña del empresario, quien ha destacado por sus dichos racistas en contra de los migrantes latinos, principalmente de los mexicanos.

Fue un 16 de junio de 2015, en el lobby de la Torre Trump, comenzó una de las campañas presidenciales más polémicas en Estados Unidos de los últimos años. El empresario Donald Trump anunciaba su intención de llegar a la Casa Blanca con un discurso que causó polémica: «México manda a su gente, pero no manda a los mejores… son violadores… son ladrones… traen crimen y drogas».

Así comenzaban las intenciones de Donald Trump para ser candidato presidencial del Partido Republicano. Semanas después, ocupó el primer lugar derrotando a los otros 16 precandidatos presidenciales republicanos, entre ellos, Jeb Bush, hermano del expresidente George W. Bush y uno de los principales favoritos.

Desde entonces Trump ha pronunciado una serie de discursos que han sido calificados como «racistas, misóginos» y que le han costado el término de contratos con diferentes empresas y socios por sus ataques contra mexicanos, musulmanes, mujeres, etcétera.

Ante este hecho, el gobierno mexicano ha reaccionado en diferentes ocasiones. En marzo pasado, el presidente Enrique Peña Nieto ofreció una entrevista con el periódico local «El Universal» y condenó las opiniones negativas de Trump sobre los migrantes. «Soy de los que lamentan y condenan este tipo de expresiones, que me parece son un desconocimiento de México», expresó.

Y más allá de esas palabras, lo que destacó a nivel internacional fue su comparación de Trump con otros personajes históricos, como Hitler y Mussolini: «Y ha habido episodios de la historia de la humanidad, lamentablemente, donde estas expresiones, de esta retórica estridente, solo ha llevado realmente a escenarios muy fatídicos dentro de la historia de la humanidad. Así llegó Mussolini y así llegó Hitler».

«Vamos a construir un muro y México va a tener que pagarlo»

El muro a lo largo de la frontera es una de las principales promesas de campaña de Donald Trump. De acuerdo al empresario, solamente así se podrá frenar el paso migratorio entre ambos países en el que cada año cruzan aproximadamente 12.2 millones de personas; el 6% de los migrantes de todo el mundo, de acuerdo a información de la Organización Internacional para las Migraciones.

Ante esta insólita reunión entre el presidente Enrique Peña Nieto y Donald Trump, las reacciones y los memes comenzaron a inundar las redes sociales. Aquí les mostramos algunos de ellos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos