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1.- Estados Unidos (96.3 puntos)
2.- Canadá (92.4)
3.- Australia (90.1)
4.- Reino Unido (88.7)
5.- Alemania (81.0)
6.- Israel (78.5)
7.- Francia (78.3)
8.- Japón (77.3)
9.- República Checa (71.1)
10.- Corea del Sur (70.8)
11.- Chile (70.4)
12.- España (70.1)
13.- Arabia Saudí (69.4)
14.- Colombia (67.4)
15.- Rusia (66.9)
16.- México (65.3)
17.- Italia (64.8)
18.- Argentina (62.3)
19.- Sudáfrica (62.1)
20.- Uruguay (62.0)
Positivos resultados dejó para Chile el Índice Digital 2016 (o Index on Digital Life – TIDL), estudio realizado por Telefónica que analizó el comportamiento de 34 Estados en acceso y penetración tecnológica, instalando a nuestro país en la posición 11 de la tabla general y en la primera ubicación si se compara con el resto de Latinoamérica.
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Para realizar esta clasificación, el sondeo toma en cuenta de manera única tres elementos -apertura digital, confianza digital y emprendimiento digital- que en su conjunto componen el concepto denominado «Vida Digital», siendo su objetivo ofrecer un análisis y propuestas de políticas públicas para el desarrollo de ecosistemas digitales.
Las cifras
Chile alcanzó un total de 70.4 puntos (quien le sigue es Colombia con 67.4 puntos en la posición 14), destacando en iniciativa y confianza digital. Precisamente, el país resaltó por tener el rendimiento empresarial más alto de los Estados analizados.
Además, nuestro país está 12.1 puntos arriba del promedio de Latinoamérica -que alcanza los 58.3-, mientras que supera por cuatro puntos el promedio total (66.3).
Chile, entre otros resultados, se sitúa como líder de la región respecto a confianza digital (67.8 puntos por sobre los demás países latinoamericanos) y se encuentra en el segundo puesto de la región en cuanto a servicios públicos digitales.
Al momento de comparar el factor emprendimiento digital –que tiene en cuenta conocimientos básicos y negocios digitales, innovación y finanzas– el país logra escalar hasta el noveno puesto a nivel mundial (78.2 puntos), superando al resto de los Estados de la región.
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¿Quiénes son los seres digitales?
El Índice Digital 2016, a su vez, permitió definir qué segmento de la población que lidera esta apertura tecnológica. En el caso de Chile, son los millennials (personas entre los 18 y 30 años) quienes poseen la actitud más positiva en cuanto a la innovación, educación y finanza informal para las actividades empresariales, en comparación con los demás países de la región.
A pesar de este elemento, aspectos como las patentes TIC y la calidad de la educación en matemáticas y ciencias aparecen como un área donde nuestro país aún puede mejorar. Junto a ello, el estudio recomienda perseguir políticas equilibradas para permitir que la apertura digital crezca, único punto del análisis donde Chile está por debajo de lo esperado.
No todo es Santiago
Si el caso es mirar lo que ocurre al interior del país con el acceso a tecnología y su utilización, el informe Big Data de Movistar Chile entrega un primer acercamiento.
Por ejemplo, la zona con los habitantes que más tiempo pasan conectados al móvil es la Región del Biobío, con 5 horas y 46 minutos, seguida por Aysén con 5 horas y 36 minutos, quedando Los Lagos en la tercera plaza (5 horas y 31 minutos). Con esto, el promedio a nivel país de uso de datos móviles es de 5 horas por persona al día.
Respecto al uso de redes sociales -y su penetración en los móviles de los chilenos- el ranking lo lidera Facebook con un 88%, seguido por YouTube (85%), WhatsApp (83%), Google (82%) y Gmail, cerrando las primeras ubicaciones con solo un 75%.
Para Andrés Wallis, Director de Asuntos Corporativos de Telefónica «las positivas conclusiones que nos ofrece el estudio se relacionan con las inversiones en la industria de las telecomunicaciones, y especialmente de Telefónica en Chile, que en los últimos años (2012-2016) ha invertido más de 3 mil millones de dólares».
«Todo esto ha permitido un amplio desarrollo y fortalecimiento de la vida digital de los usuarios. Así, los desafíos que vienen por delante se relacionan con una mayor incorporación de la tecnología digital en el mundo productivo y con ciudadanos con una mayor adaptación digital», cerró.