Economía

Corte deja sin efecto multa por US$ 30 millones a CorpBanca

 

 

 

La Corte de Apelaciones de Santiago decidió dejar sin efecto quedó la multa por 30 millones de dólares que la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (Sbif) emitió el pasado 30 de diciembre a CorpBanca por superar los límites de crédito de las sociedades cascada de SQM.

 

Al respecto, el presidente de la Asociación de Bancos, Segismundo Schulin-Zeuthen, señaló que «si bien la sentencia de la Corte de Apelaciones no se encuentra ejecutoriada, su contenido y alcance es extremadamente relevante».

 

Asimismo, agregó que una vez «ejecutoriado el fallo y si no hay un pronunciamiento sobre el fondo, la Asociación de Bancos considera indispensable que la SBIF clarifique su interpretación sobre la aplicación de las normas sobre límites de crédito».

 

Por último, en la declaración emitida por Schulin-Zeuthen, el gremio valora la decisión del «Ministro de Hacienda de proponer la creación de una Comisión para el Mercado Financiero, lo que debiese permitir que la facultad sancionatoria sea ejercida por un órgano colegiado, especialmente en materias tan relevantes como la analizada por la Corte de Apelaciones».

 

Por su parte, la Gerencia de Asuntos Corporativos de CorpBanca emitió un comunicado en el que enfatiza que «el monto de la multa fue registrado como gasto del 2015» y que en el momento en que se dé cumplimiento a la sentencia de la Corte de Apelaciones, el banco «procederá a registrar los efectos financieros correspondientes».

 

Finalmente, el comunicado señala que «Itaú Corpbanca no se referirá a la decisión de la Corte. La meta hoy está en lograr una consolidación exitosa del proceso de fusión que está viviendo el banco».

Tags

Lo Último


Te recomendamos