Ejército de Perú quiere subirle el arriendo a Horst Paulmann

Por

 

Un pequeño conflicto enfrenta por estos días el empresario Horst Paulmann en Perú con uno de sus centros comerciales y quien tiene al frente es nada más ni nada menos que el ejército de ese país.

 

Según relata el diario La República, el mall Lima Plaza Sur, propiedad de Cencosud, está emplazado en un terreno que le pertenece a esa rama de las fuerzas armadas del vecino país y por el que paga un arriendo de 450 mil soles (casi 90 millones de pesos chilenos).

 

El asunto es que el comandante en jefe del ejército peruano, Luis Ramos Hume, le dio un ultimátum para que en un plazo de 45 días, ese monto suba a 1 millón 600 mil soles (casi 320 millones de pesos). 

 

El asunto es que fue el propio empresario el que propuso esa cifra al general en unas negociaciones en una reunión llevada a cabo en el Cuartel General del Ejército el 21 de abril, encuentro que fue tenso, según el medio limeño.

 

Tras ello, Cencosud habría enviado un escrito el 8 de julio proponiendo que se mantenga el mismo monto del alquiler, sólo ofreciendo pagar unos meses por adelantado.

 

El contrato por el derecho de superficie del que goza Cencosud expira en el año 2035. Dentro de 19 años. Y el contrato por el derecho de usufructo es hasta el año 2028. De aquí a 12 años.

 

El general Ramos respondió a esa misiva con duras palabras. “Con mucha desazón y desconcierto vuelvo a recepcionar una misiva de su parte el día 8 de julio (…), en la que lejos de reconocer el respeto que dice tener por nuestro país e institución, hace conocerme situaciones de propuestas y posibles pagos que no han sido contempladas en la conversación sostenida con Usted por el hilo telefónico, como tampoco en los extremos de mi documento alcanzado a su despacho”, escribió al dueño de Cencosud.

 

Debido a esto, el general no descartó iniciar acciones administrativas y judiciales para recuperar el terreno, de no llegar a un acuerdo. Algo que podría ocurrir el próximo 6 de septiembre cuando Paulmann llegue a Perú junto a un grupo de empresarios nacionales para reunirse con el presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski. 

 

 

 

 

 

DP/PCP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo