Economía

Hotel de lujo incluido: Corea del Norte busca atraer turismo con importante inversión

 

EFE

 

Corea del Norte anunció este viernes que planea construir nuevos complejos de finanzas, torres de apartamentos y hoteles al sureste del país, en un proyecto a gran escala para atraer inversiones y turismo pese a las sanciones internacionales.

 

El proyecto se emplazaría en la zona industrial exclusiva del Área de Turismo Internacional de Wonsan-Geumgangsan, en la costa suroriental de Corea del Norte, y tendría un valor de 196 millones de dólares, informó la web estatal Naenara en un comunicado.

 

El régimen de Kim Jong-un expresó en su propuesta que busca atraer inversión extranjera para financiar este proyecto, con el que pretende convertir su costa suroriental en «un destino turístico de primera clase mundial» capaz de atraer «a millones de visitantes», según el comunicado, que no mencionó plazos del proyecto.

 

El plan contempla una transformación radical del centro de la ciudad de Wonsan al levantar un complejo de apartamentos de diez torres, un hotel de 3 estrellas, un complejo financiero internacional, grandes almacenes, un polideportivo y un restaurante de comida internacional.

 

En la periferia de la ciudad, aunque dentro de la zona exclusiva, se planea construir un hotel de lujo de 5 estrellas, un segundo complejo financiero y otro de oficinas, sitios de investigación científica, un centro internacional de exposiciones y una biblioteca, aseguró el medio estatal.

 

Corea del Norte, que sufre una crisis económica desde los años 90, considera el turismo como una importante fuente de ingresos, y desde la llegada al poder de Kim Jong-un a finales de 2011 ha dedicado esfuerzos a promocionar su región suroriental con proyectos como la estación de esquí de Masik, inaugurada en enero de 2014.

 

Sin embargo, se plantea difícil que pueda recibir inversión extranjera para este tipo de proyectos, ya que las últimas sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU le imponen un fuerte bloqueo financiero.

 

El Consejo aprobó en marzo la resolución 2270 como respuesta a la cuarta prueba nuclear y el lanzamiento de un cohete espacial con tecnología de misiles balísticos en los dos meses anteriores.

 

La resolución contempla, entre otras medidas, importantes limitaciones en el comercio y sanciones contra bancos y activos, lo que en la práctica aísla a Corea del Norte del sistema financiero internacional.

 

 

 

DP/PCP

Tags

Lo Último


Te recomendamos