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Con la participación de más de 50 emprendedores de Antofagasta y Argentina se dio inicio al proyecto “Node Comercio Transfronterizo: Nuevos retos para la Integración Productiva Región de Antofagasta», que busca facilitar la incorporación de capacidades y competencias de gestión, herramientas, metodologías y buenas prácticas para acceder al mercado exportador.
La iniciativa es impulsada por la Unión Nacional de Organizaciones Gremiales de Micro, Pequeña, Mediana Empresa y Empresarios, Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos de Chile A.G., UNAPYME – EMT, en alianza con la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios de la República de Argentina (APYME), y que es apoyada por el Comité de Desarrollo Productivo de la Región de Antofagasta.
La estrategia está definida en sectores estratégicos de la Región de Antofagasta, como el turismo, la sustentabilidad, las energías renovables y los servicios e innovación, biotecnología, apicultura, desarrollo Tic, consultoría entre otras, contribuyendo así a mejorar su competitividad a través de una asesoría que durará 12 meses en su primera etapa.
El intendente de la región de Antofagasta Valentín Volta, destacó la iniciativa señalando que “normalmente cuando trabajamos en materia de integración o de comercio internacional nos concentramos en las grandes empresas, en cambio aquí nos queremos concentrar en las pequeñas y medianas empresas tanto del norte de la Región de Antofagasta, como del noroeste argentino».
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Héctor Tejada, presidente nacional de Unapyme indicó que «para nosotros este proyecto es muy importante, porque por primera vez estamos haciendo un trabajo en esta Región que tiene que ver con reactivar el comercio transfronterizo».
Enorme potencial en la región para la exportación de pymes
La idea nace debido al enorme potencial existente en la región latinoamericana, con más de 26 Acuerdos de Libre Comercio y de Cooperación, que en su conjunto representan más de tres mil millones de potenciales clientes o consumidores y el 80% del comercio mundial.
Lo anterior ha venido acompañado de diferentes estrategias e incentivos para que las EMT puedan fortalecer su capacidad exportadora. Sin embargo, la participación de las EMT es baja (9%) en relación al PIB Nacional, mientras la media de América Latina y el Caribe es del 29%, según datos de Cepal.
Por tanto, existe un amplio nicho para el sector, que puede resolver las dificultades de las Mipymes, como la falta de acceso a instrumentos de financiamiento, ausencia de redes de contacto, baja densidad asociativa, la incapacidad para cumplir las exigencias de los mercados externos (regulaciones, impuestos, normas, sellos) y ausencia de políticas de fomento a las EMT como foco de exportación.
Para postular al proceso de selección puede ingresar a la pagina web www.nodoCTF.cl o www.unapyme-emt.cl