Nacional

Senador Chahuán propuso que el día 12 de febrero sea feriado nacional

El parlamentario explica en su iniciativa legal que el 18 de septiembre se celebra el aniversario patrio, pero que en realidad “corresponde al primer paso decisivo hacia la ruptura con la monarquía española”.

Un proyecto de ley para declarar feriado nacional el 12 de febrero, con motivo de la proclamación de la Independencia de Chile, presentó hace unos días el senador RN Francisco Chahuán.

El parlamentario explica en su iniciativa legal que el 18 de septiembre se celebra el aniversario patrio, pero que en realidad «corresponde al primer paso decisivo hacia la ruptura con la monarquía española».

Y aclara que «la verdadera Independencia de Chile se proclamó y juró formalmente el día 12 de febrero de 1818, en la ciudad de Talca, cuando el Libertador General Bernardo O’Higgins se reunió con José de San Martín y se firmó el ‘Acta de Juramento de la Independencia’, que suscribieron el mismo O’Higgins, Miguel Zañartu, Hipólito de Villegas y José Ignacio Zañartu».

También precisa que «en esa misma fecha, pero en Santiago, se presentó el nuevo y actual pabellón patrio, tricolor con la estrella solitaria».

El proyecto fue ingresado el 24 de agosto pasado, y entró a trámite en la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización del Senado.

PUB/NL

Tags

Lo Último


Te recomendamos