Llegó septiembre, sinónimo de festejos por las Fiestas Patrias y, para muchos trabajadores, mes en el que reciben el esperado aguinaldo.
PUBLICIDAD
De acuerdo al estudio online sobre Tendencias y Beneficios de la consultora de recursos humanos Randstad, 81% de las empresas chilenas dará aguinaldo a sus trabajadores este año, 8 puntos porcentuales más que en 2015.
La mayoría de las organizaciones entregará entre 50 y 90 mil pesos, con 38% de los encuestados que señala este rango de dinero; seguido por 28% que recibirá menos de $50 mil. El tramo siguiente es entre 90 y 130 mil pesos, con 17%; $130 y $180 mil, con 9% de las menciones y un 8% de los chilenos obtendrá más de $180.000 para celebrar este 18 de septiembre.
Rita González, CEO de Randstad, señala que a pesar de que el país viene enfrentando signos de desaceleración económica desde hace 3 años, la entrega de esta bonificación ocasional se ha mantenido.
PUBLICIDAD
“El crecimiento de 8 puntos porcentuales que se observa en 2016 versus 2015 se debe a que es un beneficio que poco a poco se está arraigando y tomando protagonismo en nuestro país, ya que el año anterior también hubo un alza de 5 puntos respecto a 2014”, dice la ejecutiva.
Con respecto al destino de este beneficio, 55% de los chilenos dice que lo gastará en celebraciones de Fiestas Patrias, 29% en pagar deudas, 3% en vacaciones y 2% en comprar vestuario; mientras que 11% señala que lo ahorra.
Del porcentaje restante, 14% afirma que recibe aguinaldo por medio de “otra” modalidad, 6% a través de una Gift Card y a 2% le dan una canasta “dieciochera”.
En relación al tamaño de las organizaciones, 85% de las grandes empresas entregará aguinaldo a sus empleados en 2016, 83% de las medianas y 62% de las pequeñas. Este último segmento tuvo un crecimiento importante respecto al año anterior, cuando 48% dio esta bonificación ocasional a su planilla, mientras que el alza en las grandes fue de 11%. No obstante, en las compañías medianas, el porcentaje de firmas que otorgará este beneficio bajó 9 puntos, pasando de 92% en 2015 a 83% este año.
Con respecto al aumento de 14% que se reflejó en las entidades más pequeñas, la CEO de Randstad afirma que es “muy revelador considerando que en la mayoría de las ocasiones entregar este beneficio es voluntario, es decir, su aplicación no está regulada por ley a no ser que esté pactado en el contrato o anexo, pero este escenario se da más en compañías grandes”, asegura.
Asimismo, “las empresas pequeñas tienden a subir o a dar gran relevancia a este tipo de retribuciones, puesto que generalmente los salarios son más bajos que en las compañías grandes o multinacionales; incluso 18% de sus trabajadores afirma que en 2016 el monto de su aguinaldo será superior a $180.000; mientras que en 2015 este tramo llegaba al 12%, lo que de todas formas es altísimo”, explica Rita.
Con respecto a la situación de las firmas medianas, la ejecutiva piensa que son las que se han visto más perjudicadas por el panorama que atraviesa el país, “marcado por paralización de proyectos, despidos masivos, congelación de beneficios, estancamiento de nuevas contrataciones y caída del aumento salarial, entre otros”, sostiene.