Nacional

Luksic y eventual crisis en Chile: “Los empresarios tenemos que dejar de mirar pasivamente”

El empresario aseguró que la Presidenta Bachelet “se encuentra debilitada” y afirmó que le “interesa” el fenómeno de Donald Trump en Estados Unidos.

Andrónico Luksic, presidente del Grupo Quiñenco, rompió nuevamente el silencio y entregó su percepción sobre lo que ocurre en Chile. Criticó a la Presidenta Michelle Bachelet, se mostró preocupado por la actualidad del país y asume que es tiempo de que los empresarios «levanten la voz». 

En entrevista con La Tercera, el líder del grupo económico más rico de Chile entró de lleno en el debate por el futuro, enfatizando en su malestar por los cambios que se han producido en los últimos años: “Hoy está en juego cuál es el país que le vamos a entregar a nuestros hijos y nietos, a las nuevas generaciones. Por mi trabajo viajo mucho, y afuera nadie entiende qué ha pasado en el país, qué le está pasando a Chile”, indicó.

«Me preocupa el país y creo que es momento que todos, todos, saquemos la voz y nos pongamos a trabajar, porque enfrentamos una situación muy difícil. Es importante que el mundo empresarial empiece a dar su opinión, que salgamos de esta idea de que los empresarios debemos trabajar, cumplir las reglas del juego, pero dar pocas opiniones. Es bueno decir lo que uno piensa sobre lo que le está pasando al país”, agregó.

Luksic es crítico con la Nueva Mayoría a la hora de apuntar responsabilidades con respecto a la actual crisis que vive el país. «Creo que son muchas las cosas que como país hemos hecho mal. El gobierno se comprometió con una serie de reformas para Chile que fueron mal diseñadas, mal aplicadas y muy rápido», señaló. 

«Los empresarios tenemos que dejar de mirar pasivamente cómo se desarrollan las cosas en nuestro país», manifestó.

«Los empresarios hoy más que nunca tenemos que defender el derecho que tiene cualquier persona en Chile de emprender y ganar plata legítimamente para darle un mejor futuro a su familia, a su empresa y a quienes ahí trabajan», argumentó.

Y apuntó, además, su descontento hacia un sector «minoritario» que ha organizado cruzadas en busca de maximizar el descontento sin reparar en el daño que eso va produciendo en la sociedad».

«Es muy grave la postura de algunas minorías vociferantes. Estoy seguro de que la mayoría de los chilenos no quiere volver a un Chile dividido por las ideologías y es curioso que algunos pretendan eso cuando el mundo avanza en la dirección opuesta», apuntó. 

Al ser consultado por los dineros de AFPs que fueron invertidos en sus empresas, el presidente del Grupo Quiñenco enfatizó en que existen «muchos mitos» con relación a este asunto. 

«Cerca del 4% del total de los fondos de pensiones está invertido en empresas relacionadas a Quiñenco. Un 4%, y para nosotros esa es una responsabilidad. Así como tenemos muchos accionistas minoritarios, sabemos que hay fondos previsionales detrás y tenemos que responderles con rentabilidad», aseveró.

En relación a las elecciones presidenciales de Estados Unidos, Luksic afirmó sentirse «interesado» por el fenómeno que ha despertado el candidato republicano Donald Trump. «Más allá del personaje, el fenómeno Trump me interesa. Creo que su candidatura refleja la necesidad de ir quebrando un establishment político que se ha preocupado más que nada de buscar permanentemente formas de encapsularse en el poder. Esa costra que rodea el poder político en Estados Unidos no es sana». 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos