Los beneficios de dar aguinaldo estas Fiestas Patrias

Por

 

Agencia Uno

 

De cara a Fiestas Patrias, -y aún cuando no es una obligación legal-, el 81% de las empresas chilenas entregará un aguinaldo a sus trabajadores, según un estudio realizado por Edenred. Pero, ¿en qué beneficia a las empresas dar un aguinaldo dieciochero?

 

“Con esa medida se persiguen dos objetivos: mejorar la productividad y la satisfacción. Es decir, se busca un “ganar-ganar” por parte de las empresas, ya que por un lado mantienen contentos a sus trabajadores lo que redundaría en una aumento de productividad, convirtiéndo así este bono en una inversión más que en un gasto para el empleador”, asegura Carolina Gutiérrez, Jefa de carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad del Pacífico.

 

El monto del aguinaldo para los empleados de empresas privadas varían pero, según varios sondeos, el promedio sería de $60.000 a $90.000. En tanto, para los trabajadores del sector público y los pensionados, el valor económico está normado por la Ley 20.883 de Reajuste del Sector Público, que este año regirá por primera vez. Para los funcionarios con remuneración líquida igual o inferior a $687.060, el bono será de $66.208; y para los que superen esa renta, el aguinaldo será de $45.959. En tanto, los pensionados recibirán $17.843 como monto fijo y $9.154 por cada carga familiar.

 

“El primer incentivo que reciben los trabajadores es la remuneración, y dentro de ella están las compensaciones económicas y las extra económicas. En las compensaciones extra económicas se encuentran desde una felicitación del jefe hasta mejoras en el ambiente de trabajo. Por lo mismo, el hecho de tener una compensación extra económica, como una canasta familiar para este 18, independiente de cuál sea el valor de ésta, va a hacer que sus trabajadores se sientan más motivados”, explica Gutiérrez, experta en Gestión de Recursos Humanos, quien agrega que “El aguinaldo en efectivo es una compensación económica indirecta, que es todo beneficio adicional al sueldo que se pactó en el contrato”.

 

La forma más tradicional de entregar el beneficio del aguinaldo a los trabajadores es a través del sueldo, donde el monto es un ítem aparte y no está sujeto a descuentos como el previsional o el de salud. Sin embargo, desde hace algunos años se han comenzado a utilizar otros métodos, como las gift card, aunque la tradicional canasta familiar aún sigue vigente. ¿Cuál es el más apreciado por los trabajadores?

 

“Depende mucho del factor generacional de los trabajadores, independiente del nivel jerárquico en que se encuentren dentro de la empresa. Los trabajadores más jóvenes, de la llamada Generación Millennials, quieren decidir ellos mismos en qué gastar la compensación económica. Por lo tanto, para ellos, más que la empresa les regale algo como una caja con alimentos, prefieren una compensación monetaria indirecta (aguinaldo en efectivo) y así tomar la decisión de en qué ocupan ese bono, que no necesariamente puede ser en la celebración de Fiestas Patrias; puede ser en un viaje, bienes de consumo, etc.

 

Por otra parte, generalmente a las personas que ya tienen familia les sería más indiferente si el aguinaldo es dinero en efectivo, una canasta familiar o una gift card de una tienda, ya que van a preferir ocuparlo efectivamente en la celebraciones patrias”, cierra Gutiérrez.

 

DP/FS

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo