Nacional

Díaz alude a Piñera por Ley Reservada del Cobre: “Cada Gobierno debe hacerse cargo de proyectos que envía”

Además, aseguró que el Ejecutivo esta trabajando “con mucha conciencia” para aprobar proyecto de elección de intendentes.

El ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, expresó que “estamos trabajando con mucha conciencia de los tiempos y esperamos que estén las voluntades” para aprobar el proyecto que permite -a partir de 2017- la elección directa de los gobernadores regionales, que reemplazarán a los actuales intendentes.

“Esta es una reforma con muy alto quórum, así que la idea es que una vez que vayamos cerrando los acuerdos se vayan concretando las votaciones, pero tenemos tiempo más o menos limitados, porque lo que queremos es que la elección se realice el próximo año”, sostuvo tras la reunión del Comité Político con los presidentes de partidos de la Nueva Mayoría. 

El secretario de Estado añadió que esta es una iniciativa “bien sentida y querida por los chilenos” porque es parte de las reformas “transformadoras” que “cambian de fondo el modo en el que hemos hecho las cosas. Por ejemplo, los intendentes han sido históricamente nombrados desde acá, desde el Palacio de La Moneda, y ahora estamos diciendo que en lo sucesivo chilenos y chilenas en cada una de las regiones van elegir al intendente”. 

Ley Reservada del Cobre 

En otro plano, el vocero de La Moneda lamentó las declaraciones del ex presidente Sebastián Piñera respecto de la polémica por la paralización, durante su mandato, del proyecto que modificaba la Ley Reservada del Cobre. 

Díaz sostuvo que sus palabras se basan en hechos y en “las actas y registros de la discusión del proyecto». Añadió que “mientras el actual senador Allamand era Ministro de Defensa el proyecto fue bien dinamizado. Hubo esfuerzo de construir acuerdos y se construyeron acuerdos, tanto así que el proyecto salió de la Cámara con 107 votos a favor», incluyendo los votos de la entonces Concertación. 

Agregó además que «los hechos confirman lo que hemos dicho: no hubo ningún intento de la Concertación de obstruir el proyecto. Sino que, por el contrario, contó con los votos de la Concertación, de tal modo que salió despachado de la Cámara al Senado en forma unánime”. 

El secretario de Estado enfatizó que «cada Gobierno debe hacerse cargo de los proyectos que envía, buscar los acuerdos y hacer las gestiones» y que la responsabilidad de que la iniciativa no haya seguido su avance “no se le puede endosar a los senadores de la Concertación de la época». 

Instructivos de Contraloría sobre las campañas son “clarísimos” 

El titular de la Segegob asimismo descartó “categóricamente cualquier eventual intervención electoral” en favor de la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá.

“Las reglas son súper claras, están clarísimos también los instructivos de Contraloría y nosotros nos hemos apegado estrictamente a lo que ahí se señala”. 

Sostuvo que “los alcaldes siguen en su cargo hasta el 23 de septiembre, día en el que empieza el periodo legal de subrogación”; y “el Gobierno tiene la obligación de seguir gobernando, de seguir haciendo su tarea”. 

Por último, instó a que si alguien “estima que se puede haber infringido alguna norma, vaya a la Contraloría. No hay ningún inconveniente con aquello”. “Tenemos tranquilidad de que estamos actuando con la mayor rectitud y corrección exigida y necesaria”, enfatizó.

PUB/CM

Tags

Lo Último


Te recomendamos