Gobierno anuncia congelamiento de tarifas del agua potable

Por

 

 

Tras un acuerdo entre el sector público y privado, el Gobierno anunció que se mantendrán las tarifas de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas servidas para los próximos cinco años, para las empresas Aguas del Valle (Región de Coquimbo), Essbío Región de O´Higgins y del Biobío, Nuevosur S.A. (Región de Maule), y Essal (Región de Los Ríos y de Los Lagos).

 

Lo anterior se concretó tras llegar a acuerdo, en el marco del Sexto Proceso Tarifario, respecto de las discrepancias presentadas por las empresas concesionarias a los estudios tarifarios de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (Siss).

 

Así lo anunciaron los ministros de Economía, Luis Felipe Céspedes, y de Obras Públicas, Alberto Undurraga, quienes se mostraron muy satisfechos con los acuerdos alcanzados con las empresas sanitarias. La mantención de los niveles de tarifas para los próximos 5 años permite proyectar un horizonte de estabilidad contribuyendo al desarrollo y mejoras continuas en la calidad de servicios entregada por estas empresas.

 

Céspedes, recalcó que “es una muy buena noticia para las economías de los hogares que son abastecidos por estas empresas. Así es que es importante destacar la mantención de las tarifas. Esto es particularmente relevante en un escenario de menor actividad económica, donde este alivio a la economía de los hogares es positivo y valorado”.

 

Por su parte, Undurraga, manifestó que “estamos muy satisfechos de que, con las cuatro empresas que se analizaron, hayamos llegado a un acuerdo, que compromete y obliga a cada una de éstas a desarrollar todas y cada una de las inversiones para proveer el servicio de agua a la ciudadanía en la zona de concesión.

 

Desde la Siss informaron que lo que resta es la toma de razón y publicación de los decretos correspondientes, para que comiencen a regir las tarifas por el próximo quinquenio.

 

Al respecto, el superintendente Ronaldo Bruna, señaló que este proceso tiene su origen en el marco legal que regula el sector sanitario y define la manera cómo deben calcularse las tarifas cobradas por las empresas sanitarias de los servicios de producción y distribución de agua potable.

 

Empresas sanitarias con congelamiento de tarifas hasta 2021:

 

Aguas del Valle S.A.: explota la concesión de los servicios sanitarios de producción, distribución, recolección y disposición en la Región de Coquimbo, en la zona centro norte del país. Atiende a un total de 214.687 clientes, aproximadamente 662 mil personas.

 

ESSBÍO S.A. Región de O´Higgins: explota la concesión de los servicios sanitarios de producción, distribución, recolección y disposición en la Región de O’Higgins, en la zona centro sur del país. Atiende a un total de 726 mil habitantes, aproximadamente 726 mil personas.

 

Aguas Nuevosur S.A.: explota la concesión de los servicios sanitarios de producción, distribución, recolección y disposición en la Región de Maule, en la zona centro sur del país. Atiende a un total de 260.913 clientes, aproximadamente 711 mil personas.

 

ESSBÍO S.A. BÍO BÍO: explota la concesión de los servicios sanitarios de producción, distribución, recolección y disposición en la Región del Bío Bío, en la zona centro sur del país. Atiende a un total de 535 mil clientes, es decir, alrededor de un millón 875. 848 habitantes.

 

ESSAL S.A.: explota la concesión de los servicios de producción, distribución y recolección y disposición en todas las comunas de la Región de Los Lagos (incluyendo la Isla Grande de Chiloé) con un total de 632 mil 711 habitantes; y un total de 123 mil 67 habitantes distribuidas en once comunas de la Región de Los Ríos. Atiende a un total de 217.036 clientes.

 

 

 

DP/FS

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo