Nacional

La herramienta de la Onemi que te avisa si tu hogar está expuesto a incendios, tsunamis o erupciones volcánicas

En la primera versión de la aplicación, se puede saber que tan vulnerable están las viviendas frente a diversas amenazas.

Cada par de años Chile es golpeado duramente por fenómenos de la naturaleza. Sin ir más lejos este mes se cumple un año del terremoto 8,4 Richter que afectó a gran parte de la zona centro norte del país y que cobró la vida de 15 personas y dejó a más de 27 mil personas damnificadas, además de 2.442 viviendas destruidas.

Con ese antecedente y con la idea de ayudar a las comunidades a mantenerse organizadas frente a catástrofes de origen natural, la Oficina Nacional de Emergencia lanzó la herramienta “Visor Chile Preparado”, unan aplicación que permite conocer las amenazas a las que está expuesta las viviendas en todos los rincones del país.

En la primera versión de la aplicación, se puede saber que tan vulnerable están las viviendas frente a las amenazas de incendios forestales, tsunamis y volcanes.

La fuente de información del Visor está basada en los estudios de peligros volcánicos de Sernageomin, para este tipo de amenazas; en las estadísticas de densidad de ocurrencia de incendios forestales de Conaf y en los planos marítimos de la Subsecretaría de las Fuerzas Armadas entre otros documentos, para la amenaza de tsunami.

Para saber que tan vulnerables son las viviendas, sólo se debe ingresar la dirección a la plataforma. Una vez ingresada se desplegará una ventana en la que se indica la ausencia o presencia de amenazas.

Junto con ello, la plataforma entrega recomendaciones sobre la manera de proceder ante la ocurrencia de alguno de los tres fenómenos.

PUB/NL

Tags

Lo Último


Te recomendamos