Economía

El juicio de los especialistas: no se ve un repunte en la economía chilena

 

  1. El dato más bajo del año: actividad económica creció un 0,5% en julio

 

Tras conocerse el Imacec de julio, el que apenas registró un crecimiento del 0,5%, los especialistas sentencian que la economía chilena seguirá estancada y no se ve en el horizonte cercano que haya un repunte.

 

«Luego de conocerse las cifras revisadas para la primera mitad del año, periodo en que el crecimiento del producto siquiera alcanzo el 2%, se vuelve a confirma que nuestra economía sigue bastante estancada, y que no hay signos aparentes de recuperación», comenta Francisco Klapp, investigador del Programa Económico del instituto Libertad y Desarrollo (LyD).

 

Uno de los datos que llama la atención de los expertos es el bajo crecimiento del indicador que deja de lado al sector minero, el que creció un 0,8%. A juicio de Matías Godoy, director de Economía para Todos, esta «es una expansión bien acotada, entonces la explicación es que los otros sectores están tirando el carro de la economía, pero a una menor intensidad».

 

Bajo este contexto, los expertos reafirman que la economía nacional no tiene argumentos para recuperarse. «Sería muy lógico pensar que habrá un nuevo recorte» dice Godoy respecto de las estimaciones para este año. Algo con lo que coincide Klapp, resaltando datos como la baja confianza empresarial y de los consumidores. «Mirando hacía lo que queda del 2016, el panorama no es demasiado alentador y no abundan las señales que pudieran adelantar mayor recuperación, sino más bien confirman el estancamiento», sostiene.

 

En ese sentido, la manera en que las personas sienten este bajo crecimiento en sus bolsillo es en términos laborales. En este aspecto el director de Economía para Todos augura que el desempleo va a seguir subiendo. «El desempleo va a seguir subiendo. Yo tengo una estimación del 7%, pero se podría acentuar un poco más», afirma.

 

En tanto, Samuel Levy, jefe departamento de Estudios Capitaria, coincide y señala que «mientras perdure esta desaceleración, el aumento en el desempleo debería mantenerse por lo menos durante este año, alcanzando el 7,4% donde el sector de minería y la industria manufacturera podrían seguir incidiendo negativamente».

 

Asimismo añade que producto de esto mismos, otros sectores económicos que son importantes para la expansión de la economía se resientan. «Esperamos que en base al aumento en el desempleo, veamos sectores como ventas retail, que hoy son los que impulsan al crecimiento, empiecen a mostrar un deterioro», comenta.

 

 

 

DP/PCP

Tags

Lo Último


Te recomendamos