Mundo

Bolivia firma con Rusia acuerdo de cooperación militar

El trato, que permitirá a Bolivia acceder a tecnología rusa de punta, fue firmado en el marco del foro técnico-militar Ejército 16, en el que participan 14 países.

El ministro de Defensa de Bolivia, Reymi Ferreira, y su par ruso, Serguéi Shoigú, han firmado un acuerdo de cooperación militar que permitirá a los bolivianos acceder a tecnología militar de punta. Según informan distintos medios rusos, el trato se firmó hoy y es una continuidad a las reuniones que habían mantenido Evo Morales y Vladimir Putin.

Ferreira destacó la calidad del armamento ruso, el aporte que implica para el desarrollo boliviano y las intenciones de los altiplánicos de fomentar relaciones bilaterales en otros campos. «Para nosotros es la posibilidad de tener alternativas de apoyo técnico militar independientes de la esfera de países que tradicionalmente han atentado contra nuestra soberanía», dijo el ministro de Defensa boliviano a la cadena de noticias RT.

El ministro, además, aseguró que con esto buscan desprenderse de la dependencia que tienen en este y otros aspectos de Estados Unidos. «(Bolivia ha tenido en el pasado) una dependencia casi absoluta de fuentes de equipamientos militares de EEUU. Eso nos limita y nos ha limitado potencialmente», dijo Ferreira.

En noviembre de 2015, el presidente de Bolivia Evo Morales y su par ruso Vladimir Putin acordaron, en un encuentro llevado a cabo en Teherán, los aspectos de una cooperación bilateral, que además del campo militar implica también la cooperación energética. Ya hay varias empresas energéticas estatales rusas, como Gazprom (gas natural) y Rosatom (energía nuclear) trabajando en dicho país.

PUB/FHA 

Tags

Lo Último


Te recomendamos