Nacional

Diputados viajarán al río Silala junto agente chilena ante La Haya

“Es imposible que Chile haya desviado aguas cuestas arriba”, dice el diputado Jorge Tarud.

Una comitiva transversal de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados viajará mañana al río Silala, ubicado al interior de la Región de Antofagasta, con el fin de constatar en terreno la postura defendida por Chile ante la Corte Internacional de La Haya respecto de la demanda interpuesta en junio pasado en contra de Bolivia. 

«Iremos con nuestra agente en La Haya, Ximena Fuentes, en una misión explicativa e ilustradora de cuál es la postura de Chile», informó el presidente de esa instancia parlamentaria, el diputado PPD Jorge Tarud. 

«Nosotros siempre vemos en las imágenes de la televisión aquellas que provienen de Bolivia, por lo tanto, es bueno que se vea el territorio chileno con las aguas que fluyen en forma absolutamente natural en una pendiente hacia abajo», añadió Tarud. 

«Es decir, es imposible que Chile haya desviado aguas cuestas arriba. Eso queremos mostrarlo in situ», agregó el parlamentario. 

Según se comunicó, el viaje está programado para partir desde Santiago hacia Calama a las 06:30 horas, en un vuelo de la FACH. 

Desde dicha ciudad, la comitiva, compuesta también por expertos del Ejército y de la Fuerza Aérea, ascenderá por tierra por cerca de tres horas y media, hasta los más de 4.200 metros de altura donde se ubica el citado cauce. 

La demanda de Chile busca poner fin a la reiterada conducta de Bolivia de desconocer los derechos de nuestro país sobre el cauce bajo el argumento que no se trata de un río internacional y que, por tanto, les corresponde el uso exclusivo del 100% de sus aguas. 

PUB/CF

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos