Economía

INE: Índice de Remuneraciones sube un 0,5% en julio

 

Los Índices Nominales de Remuneraciones (IR) y Costo de la Mano de Obra (Icmo) anotaron variaciones mensuales de 0,5% y 0,6%, respectivamente en julio, informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

 

En doce meses, ambos índices presentaron alzas, 4,9% en el IR y 5,4% en el Icmo, registrando las menores variaciones interanuales desde diciembre de 2010. 

 

El organismo detalló que sectorialmente, Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler, seguido por Comercio y Construcción consignaron las mayores incidencias mensuales positivas en ambos indicadores, dinámica explicada principalmente por el aumento de los ítems Incentivos y premios, y Sueldo base.

En Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler destacó Sueldos y salarios por funciones ocasionales, mientras que en Comercio resaltó Comisiones por ventas. 

 

Como ya es habitual, en la vereda opuesta se ubicó la Minería, la que junto a Enseñanza registraron las principales incidencias mensuales negativas en ambos índices, comportamiento asociado primordialmente a la disminución del ítem Sueldos y salarios por funciones ocasionales.

Por otro lado, en doce meses, Hoteles y Restaurantes e Intermediación Financiera anotaron las mayores variaciones positivas en el IR e Icmo. 

 

Según tamaño de empresas, en el IR las pequeñas presentaron una variación mensual positiva de 0,6%, seguidas por las grandes (0,5%) y las medianas (0,3%). En tanto, en el Icmo las grandes fueron las que registraron la mayor variación mensual (0,7%), seguidas por las pequeñas (0,6%) y las medianas (0,5%).

En doce meses, las empresas medianas consignaron la variación positiva más elevada en el IR (5,2%), mientras que las pequeñas y grandes anotaron igual variación (4,8%). En el Icmo destacaron las pequeñas y medianas, ambas, con una variación de 5,4%, seguidas por las grandes, con un 5,3%.

 

El IR real registró variaciones mensual y acumulada en lo que va del año de igual magnitud (0,2%). En tanto, la variación en doce meses fue 0,8%. Las horas totales pagadas por trabajador aumentaron 0,1% en el séptimo mes del año, debido al incremento de las horas extraordinarias (0,6%) y a la nula variación de las horas ordinarias. En doce meses, las horas totales por trabajador disminuyeron 0,4%, debido a las variaciones negativas presentadas por las horas ordinarias (-0,3%) y extraordinarias (-1,7%).

 

 

 

 

 

DP/PCP

Tags

Lo Último


Te recomendamos