Economía

Ministerio de Hacienda explica fuerte alza en bencina de 97 octanos

 

  1. Pese al Mepco: bencina de 97 octanos sube más de $20 este jueves

 

Cuando se creó y corrigió el Mecanismo de Estabilización del Precio de los Combustibles (Mepco) se prometió que de haber alzas, las bencinas no subirían más de $5 por litro cada semana. Sin embargo, este jueves 8 de septiembre, la gasolina de 97 octanos anota una subida de $20,4.

 

Ante esto, desde el Ministerio de Hacienda salieron a explicar mediante una minuta, que este hecho es «excepcional» que se debe a un fenómeno estacional que ocurre en esta época del año y está relacionado con el ajuste por calidad que debe efectuar Enap para cumplir normas ambientales».

 

Asimismo, la secretaría de Estado recalca que el Mepco sigue operando para evitar que la bencina de 97 suba más de $35. «En esta ocasión el alza es de más de $5,5 por litro es debido a los límites que impone la existencia de la banda de precios del mecanismo», añaden.

 

Junto con ello, recalcan que este fenómeno es puntual y que hacia adelante no se debiesen observar alzas superiores «y es posible que se registren bajas de precio. Con todo, al iniciarse el otoño, el ajuste por calidad de Enap se revertirá lo cual impacta a la baja en los precios».

 

Este «fenómeno estacional», según el ministerio, «ha resultado más intenso que los anteriores. Dos veces al año, Enap ajusta la calidad de sus combustibles para satisfacer normas medioambientales. En septiembre, con el inicio de la primavera y la mayor temperatura ambiente, resulta necesario agregar componentes a las gasolinas de modo que se minimice la evaporación durante la carga. Esto aumenta el denominado ‘premio por calidad’ que hace subir puntualmente el precio».

 

De hecho, se explica en esta minuta que esta situación ya produjo, «sin embargo, debido a la operación de Mepco, se evitó que esa alza fuera traspasada completamente a público», cosa que no fue posible esta vez porque el alza supera el límite de la banda que permite contener estas bruscas subidas.

 

 

 

DP/PCP

Tags

Lo Último


Te recomendamos