Pese al Mepco: bencina de 97 octanos sube más de $20 este jueves

Por

 

 

Pese a que venía sucediendo desde que se corrigió la ley que creó el Mecanismo de Estabilización del Precio de los Combustibles (Mepco), el precio de una de las gasolinas esta vez registra un fuerte incremento superior a la barrera de los $5.

 

Mientras la gasolina de 93 sube $5,5 por litro al igual que el diésel, la bencina de 97 octanos sube $20,4, superando por lejos el techo que supuestamente aplica el sistema de estabilización de precios creado en 2014. Por otro lado, el diésel y el gas licuado experimentan leves variaiciones de $ -0,7 y $0,4, respectivamente.

 

En su informe, la Enap explicó que “durante el período de referencia, las expectativas respecto de la reunión informal que sostendrán a finales de septiembre los países miembros de la Opep y Rusia continuaron aumentando el riesgo de un alza en los precios del crudo”.

 

En este sentido, la empresa estatal destaca que las autoridades de Arabia Saudita e Irak expresaron sus intenciones de llevar a cabo una política de congelamiento de producción, respaldadas por el presidente de la Federación Rusa, Vladímir Putin.

 

En tanto, el tipo de cambio promedio de cinco días se ubicó en $678,98, mayor en $9,06respecto al aplicado por para el cálculo de precios de la semana anterior.

 

Cabe recordar que cuando se aprobó originalmente el Mepco, éste sólo se aplicaba a la gasolina de 93 octanos y tras las críticas de diversos sectores, el Gobierno introdujo una modificación para incluir a la bencina de 97 octanos para también no pudiese subt más de $5 a la semana.

 

Consultados por este tema, desde Enap explicaron a Publimetro que los parámetros de fórmula de cálculo Mepco establecen rangos de cobertura que significaron menos crédito en el impuesto específico para la gasolina 97 este mes, lo que provoca este incremento fuera de lo acostumbrado desde la creación del sistema.

 

 

DP/PCP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo