Economía

Presidente del Banco Central alertó sobre la “flexibilidad fiscal” ante demandas sociales

 

  1. Banco Central rebaja proyección de crecimiento para 2017

 

Este miércoles, el presidente del Banco Central entregó el penúltimo Informe de Política Monetaria en la comisión de Hacienda del Senado.

 

Durante su exposición, la autoridad, que deja su cargo el 9 de diciembre, expresó su preocupación por la conjugación entre el bajo crecimiento actual y las crecientes demandas sociales, y cómo éstas pueden sobreexigir las finanzas públicas.

 

«Una de las características que ha tenido este país es la gran preoecupación por los equilibrios macroeconómicos (…) y eso ha hecho una gran diferencia en nuestro desarrollo», dijo Vergara en la conferencia tras la presentación del informe.

 

En ese sentido, advirtió que «hemos tenido cierta flexibilidad fiscal, pero mi preocupación es que estamos llegando a cierto limite». En esa línea, durante su exposición ante los senadores recalcó que «sin crecimiento, simplemente, no hay recursos para profundizar las políticas sociales».

 

Respecto de las estimaciones de crecimiento de este IPoM de septiembre, Vergara sostuvo que «no esta en nuestro escenario base una recesión técnica» y señaló que «hay que tener cuidado con sacar conclusiones demasiado deifintiivas» al ser consultado por el bajo Imacec de julio.

 

Y pese al recorte en la estimación, recalcó que Chile crecerá más en 2017 que este año. «Como tendencia esperamos que la economía vaya recuperándose gradualmente».

 

Respecto del empleo, señaló que la tasa de desocupación va a seguir subiendo, aunque dijo que será de manera «acotada».

 

 

 

 

DP/PCP

Tags

Lo Último


Te recomendamos