Economía

Seis puntos para entender el IPoM del Banco Central

 

Cuando mencionamos IPoM, seguramente no sabe de a qué nos referimos. Es una sigla que corresponde al Informe de Política Monetaria y este miércoles el Banco Central presentó el que corresponde a septiembre.

 

Esta vez, este documento dio cuenta que la economía chilena crecería un ritmo lento este y el próximo año, confirmando así las proyecciones de los especialistas que apuntaban a que un repunte real no se ve a corto plazo.

 

Pero más allá de todo eso, acá te explicamos en seis puntos qué es el IPoM y los datos que entrega en su versión de este mes:

 

1. ¿Qué es el IPoM?

 

El Informe de Política Monetaria se publica cuatro veces (marzo, junio, septiembre y diciembre) y es elaborado por el Banco Central, concentrándose en los principales factores que influyen sobre la trayectoria de la inflación, o sea el costo de la vida. Considerando factores del país y del mundo, entrega un resumen con las consecuencias del análisis para las perspectivas y riesgos sobre el crecimiento económico.

 

 

2. Crecimiento estancado

 

En el IPoM de septiembre, el Banco Central acotó la proyección respecto a cuánto va a crecer la economía de Chile este año a un rango de 1,5% y 2% y la rebajó para 2017 desde el 2 y 3% al 1,75 y 2,75%.

 

Para Renato Campos, jefe de análisis de xDirect, el documento «evidencia un deterioro en la economía nacional que tendría una incidencia mayor en el largo plazo». En tanto, a juicio de Sergio Tricio, gerente general de Ruvix, el cálculo de organismo «es algo razonable cuando el mercado espera un crecimiento entre 1,6% a 1,7%», aunque alerta que «lo preocupante es que se sigue reduciendo las estimaciones de crecimiento para los próximos años, en donde claramente se reafirma el largo período de estancamiento económico que vive Chile».

 

 

3. Costo de la vida acotado

 

«Los signos positivos provienen desde el punto de vista de la inflación que el último tiempo ha tendido a mejorar debido al comportamiento del tipo de cambio dejando atrás los efectos alcistas», comenta Campos.

 

Y es que según el informe, se espera que el costo de la vida esté más controlado que en meses anteriores, cuando se ubicaba sobre el 4% (este año cerraría en 3,5%), lo que a juicio del presidente del organismo, es la mejor noticia de este informe.

 

«En la medida que la inflación se ubique en torno al 3% es una gran noticia para todos los chilenos, ya que de esa forma todo lo que está valorizado en UF, como los arriendos o los dividendos, aumentan en relación a esa inflación que es muy saludable», destaca Tricio.

 

 

4. ¿Cuál es la importancia del IPoM?

 

Todos estos datos, sobre todo el cuánto crecería la economía chilena, son importantes para las decisiones cuándo y cuánto invierten las empresas y que, a la larga, impactan en la vida diaria de las personas de diferentes maneras, como en si se conserva o no el empleo.

 

«Las proyecciones de crecimiento son siempre importantes para todas las decisiones de inversión, en consecuencia, si hay mejores perspectivas sería un impulso en esa dirección, pero en estos últimos IPoM ha ocurrido todo lo contrario, lo cual nos pone una cuota de alarma a los consumidores y trabajadores por condiciones que pueden seguir siendo adversas», sostiene Tricio.

 

 

5. Cobre y dólar en calma

 

«Sí, se han moderado los movimientos de ambos instrumentos y es esperable una mantención», sostiene el economista, respecto de lo informado por el Banco Central, respecto de que el precio del cobre está lejos de volver a los peaks de hace algunos años, pero no seguiría cayendo, alcanzando los US$2,15 en 2016 y US$2,25 en 2017.

 

Algo similar sucede con el dólar el que, variaciones más o menos, se mantendría en torno a los $700, siempre considerando lo que suceda con las economías de EE.UU y China.

 

 

6. Las causas internas del bajo crecimiento

Este IPoM de septiembre señala que las condiciones económicas del mundo no variarían demasiado a las actuales. No mejorarán, pero tampoco se espera que empeoren. Aún así, para 2017 la proyección de crecimiento se rebaja.

 

«En los últimos discursos, de manera muy sutil, el presidente del Banco Central ha mencionado como un aspecto relevante las políticas y decisiones que se han tomado a nivel interno», resalta el gerente de Ruvix. En ese sentido, recalca que las expectativas de septiembre «han estado influenciadas por las reformas, que si bien se han moderado, siguen apareciendo solicitudes de la ciudadanía en esa dirección, como ahora la reforma al sistema de AFP y eso sin duda que genera incertidumbre».

 

 

 

DP/PCP

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos