Economía

En un 62% aumenta robo hormiga de carne en la previa de las Fiestas Patrias

 

No cabe duda que es uno de los productos más apetecidos para todo tipo de celebración y más en meses como septiembre. Y eso incluye a los dueños de lo ajeno.

 

Así lo evidencian las estadísticas de ALTO, empresa dedicada al control delitos, que muestran que durante la semana de las Fiestas Patria aumentan significativamente en supermercados el hurto de carnes y pescados en un 62%, con respecto a la semana previa y posterior al 18 de septiembre.

 

Asimismo, la medición determina que  el listado de los productos más buscados por los mecheros, en vísperas de esta festividad, son las carnes y pescados con un 24% y alimentación un 10%. En cuanto a las carnes, el primer lugar de las preferencias de robo lo tiene el lomo liso y vetado con un 25%, seguido por los pollos con un 20%, el filete con 9% y la sobrecostillas con un 7%.

 

Por otro lado, queda claro el horario tampoco para concretar estos hurtos no es al azar. ALTO ha identificado con precisión las horas críticas durante este periodo dieciochero: de las 17:00 a las 20:00 horas se registran el mayor número de incidentes, congregando un 42% de los delitos.

 

De ellos, el sondeo muestra que en el 68% de los casos los protagonizados son hombres, frente al 32% de participación femenina. Además, el 29% de los imputados tienen entre 30 y 39 años, mientras que el 24% de los imputados tienen entre 18 y 24 años.

 

 

Modus operandi

 

Con respecto al modus operandi, un 26% esconde las especies en bolsa de otro establecimiento y un 21% lo hace entre la cartera o mochila.

 

Un dato curioso que revela el estudio es que se detectó que muchos de los incidentes son protagonizados no por mecheros expertos, sino por personas que frente a la oportunidad se ven tentadas a llevarse algo sin pagar, no considerando las consecuencias de este impulso.

 

Con el fin de combatir estos ilícitos, la gerente general de ALTO Chile, Daniela Jara, recomienda a los locales donde se venden estos productos a «poner especial cuidado con las ubicaciones de las campañas visuales de cartelería y adornos, especialmente en estas fechas, para no afectar el campo visual de cámaras de seguridad y vigilancia natural de sala de ventas y lineal de cajas». Por otra parte, apuntó que es importante reforzar la dotación de seguridad en los días previos y posteriores al «18».

 

 

 

DP/PCP

Tags

Lo Último


Te recomendamos