Nacional

Carabineros y Banco Central lanzan campaña a nivel nacional para prevenir la falsificación de billetes

En la actividad efectuada en la Vega Central entregaron afiches y dípticos además les enseñaron a las personas de manera práctica cómo reconocer si un billete es falso o no.

En el sector de la Vega Central en la comuna de Recoleta, este jueves Carabineros del Labocar junto al Banco Central lanzaron una campaña para prevenir la falsificación de billetes.

PUBLICIDAD

Durante la actividad peritos documentológicos del Laboratorio de Criminalística de Carabineros junto con funcionarios del Banco Central entregaron afiches y dípticos además les enseñaron a las personas de manera práctica cómo reconocer si un billete es falso o no.

El capitán Raúl Fuenzalida del Labocar dependiente de la Dirección de Investigación Criminal afirmó que para detectar fácilmente si un billete es original o falso, se deben utilizar sólo los sentidos, a través de “tocar, mirar e inclinar”, tocar ya que los billetes están elaborados con un sistema de impresión especial, que producen una rugosidad y relieves en algunas zonas como el rostro del prócer, la leyenda del Banco Central de Chile, y el número del valor del billete, al mirar el billete a trasluz se debe ver una marca de agua, que corresponde a el mismo rostro del personaje del billete, pero en forma clara y bien e inclinar ya que los billetes tienen hilos de seguridad que en el interior presentan micro soles que al inclinar o mover el billete éstos igualmente se mueven en el sentido inverso del movimiento de éste, o sea si muevo el billete de arriba hacia abajo, los soles se mueves de derecha a izquierda.

Por su parte Verónica Babontín, analista de la Gerencia de Tesorería del Banco Central llamó a la población a estar atentos revisar muy bien los billetes antes de recibirlos, para así poder identificarlos y evitar que sigan circulando. Además de hacerlos llegar hasta el Banco Central con el fin de poder investigar su procedencia.  

Esta campaña se lanzó de manera simultánea a nivel nacional con el fin de llegar a la mayor cantidad de público posible para así educar de manera fácil y sencilla.

PUB/CM

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último