Nacional

Chavismo advierte que periodista chileno Braulio Jatar deberá responder ante la justicia

El número dos del chavismo, Diosdado Cabello, afirmó que “el señor Jatar está preso y deberá rendir cuentas con la justicia. Si el señor es inocente, saldrá libre; pero si el señor está implicado (en delitos), como parece ser, tendrá que asumir las consecuencias, sea chileno, argentino, brasileño o norteamericano”.

  1. El periodista Braulio Jatar sería imputado por «legitimación de capitales»

El periodista chileno-venezolano Braulio Jatar, detenido en Venezuela, deberá «rendir cuentas» con la justicia pese a los pedidos del gobierno de Chile a favor de su liberación, dijo este miércoles el número dos del chavismo, Diosdado Cabello.

«El señor Jatar está preso y deberá rendir cuentas con la justicia. Si el señor es inocente, saldrá libre; pero si el señor está implicado (en delitos), como parece ser, tendrá que asumir las consecuencias, sea chileno, argentino, brasileño o norteamericano», dijo Cabello en su programa semanal en la televisora gubernamental.

Jatar fue imputado el lunes pasado por presunto lavado de dinero, pero su familia y el sindicato de la prensa denuncian que está detenido por difundir videos de una protesta contra el presidente Nicolás Maduro en el estado insultar de Nueva Esparta (norte).

Según sus familiares, las autoridades alegan que portaba una alta suma de dinero en efectivo sin declarar en su vehículo, sin que trascendiera el monto.

Antes de la imputación judicial, el gobierno chileno mostró «preocupación» por el caso. El canciller Heraldo Muñoz dijo en Santiago que conversó con la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, para gestionar la liberación del periodista y abogado.

«No tenemos nada en contra de que el gobierno chileno, la cancillería, o cualquier funcionario se pronuncie sobre este tema, pero nos hubiese gustado que cuando asesinaron a una señora chilena que se llamaba Gisela Rubilar se hubiesen pronunciado», expresó Cabello.

Rubilar murió en Mérida (oeste) durante las protestas contra Maduro convocadas por el dirigente opositor preso Leopoldo López en 2014, que dejaron 43 fallecidos.

López, considerado un «preso político» por la oposición, cumple sentencia de casi 14 años de cárcel.

Unas 30 personas fueron detenidas entre el viernes y el sábado tras la protesta contra Maduro en el estado de Nueva Esparta. Todas fueron liberadas, con excepción de Jatar.

PUB/NL

Tags

Lo Último


Te recomendamos