IPC de agosto: estos son los productos que más subieron y bajaron

Por

 

 

Una buena noticia entre lo complejo que está el escenario económico. El IPC de agosto tuvo una nula variación, es decir, de 0%, confirmando lo señalado este miércoles por el Banco Central, respecto de que la inflación está volviendo a niveles normales.

 

Pese a ello, hubo considerables alzas en algunos de los productos. Uno de ellos es el tomate, que según el INE su valor se incrementó en 8,5% en el octavo mes del año, acumulando variaciones de 37,7% en el año y 32,6% a doce meses. Esta alza se explicó por la menor producción proveniente de la Región de Arica y Parinacota, debido a inusuales condiciones de viento que provocaron tormentas de arena en la zona, lo que afectó negativamente a los cultivos. Es importante destacar que en este período del año la zona norte es la principal fuente abastecedora de este producto.

 

Subida similar tuvieron las verduras de estación con un 8,2%, sumando un 20,6% entre enero y agosto y 6% en el último año. En este caso el incremento estuvo promovido por la menor oferta por el inicio de temporada de algunas de las variedades presentes en la canasta. De la nueva producción, destacaron los aumentos en los precios de alcachofa, choclo fresco y pepino, cuya principal fuente producción proviene de la zona de Ovalle, de acuerdo al detalle entregado por el organismo estatal.

 

Quienes viven en condominios se habrábn dado cuenta del 3,2% de alza mensual en los gastos comunes (6,1% en lo que va del año y 6,3% a doce meses), alentada gracias al mayor gasto en remuneraciones vinculado a los reemplazos de personal por vacaciones de invierno y al reajuste legal del sueldo mínimo.

 

En la vereda opuesta se ubicaron varios productos y servicios, entre los que se encuentran la gasolina. Durante agosto tuvo una disminución de 3,2%, acumulando una variación de -3,8% en lo que de 2016 y -13,2% en el último año. Este comportamiento estuvo influenciado principalmente por el aumento de inventarios de crudo y la reactivación de un gran número de plataformas petroleras de Estados Unidos. Si bien esta dinámica se presentó en las primeras tres semanas delmes, los precios repuntaron en las últimas dos semanas, tras los anuncios de una reunión informal entre miembros de la OPEP y otros países productores para discutir mecanismos de estabilización de precios.

 

Cabe recordar que este jueves los combustibles completan tres semanas de alzas, y particularmente esta jornada la gasolina de 97 octanos sube más de $20.

 

El INE tambié  da cuenta de una caída en el valor de Servicio de Transporte en Bus Interurbano, que anotó una disminución de 11,4% mensual, registrando variaciones de -16,6% en lo que va del año y 1,5% a doce meses, la que se explica por la menor demanda por pasajes en bus interurbano y a la reducción de tarifas para incentivar la captación de pasajeros. A lo anterior se sumó la alta base de comparación que significó el alza registrada en julio.

 

Finalmente la electricidad también cayó en su valor, una disminución de 1,9% en agosto, con incidencia (baja de 7,0% en el año y 6,1% a doce meses), gracias a la aplicación de los Decretos N° 5T y N° 8T, publicados el 2 de julio y 6 de agosto de 2016, respectivamente, los que fijan el precio de nudo promedio en los Sistemas Interconectado Central (SIC) e Interconectado del Norte Grande (SING), con motivo de las fijaciones de precios señaladas en el artículo 158° de la Ley General de Servicios Eléctricos, según dijo el INE.

 

 

 

 

 

DP/PCP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo