Polémica en la CUT: Bárbara Figueroa asume como presidenta interina

Por

 

Tras dos semanas del inicio de las elecciones en la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y en medio de una polémica por los resultados, la actual presidenta de la entidad, Bárbara Figueroa, se mantiene en el cargo aunque de manera interina.

 

Eso se produce tras el paso al costado que da el que se había proclamado como ganador de los comicios de la multisindical, Arturo Martínez, quien acusó un control de los partidos. “Nosotros no nos prestamos para este show”, dijo el actual secretario general, según consigna Radio Biobío.

 

Pese a ganar con los votos, Martínez no asume la presidencia, luego que las listas de Figueroa y del vicepresidente Nolberto Díaz, se unieran para mantener la actual mesa directiva.

 

De esta manera, la militante del Partido Comunista asume el máximo cargo de la CUT de manera interina y lideraría una lista de transición para ser electa y realizar nuevas elecciones.

 

“Aquí hay que destacar no solamente que hay dos listas que han decidido tomar el desafío conjunto de enfrentar desde la dirección de la Central este proceso de refundación”, dijo Figueroa.

 

 

El sistema de elección

 

La CUT no elige de manera directa a sus líderes, sino que a través de un sistema en que los votos se reparten en un total de 45 dirigentes quienes tienen la potestas de elegir a la directiva.

 

En estos cuestionados comicios, que se iniciaron el 25 de agosto, la lista de Arturo Martínez (militante del Partido Socialista) obtuvo 19 dirigentes, mientras Figueroa sólo alcanzó los 16 y Díaz (de la Democracia Cristiana) sumó 8.

 

 

 

 

DP/PCP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo