Nacional

Presentan nueva “Ruta Patrimonial de la Memoria” con 45 hitos en la Región Metropolitana

Bienes Nacionales señaló que la acción se inscribe en el programa de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet en el sentido de desarrollar “planes de educación y memoria histórica tendientes a desterrar definitivamente la posibilidad de que tan graves atentados a la vida y dignidad humana se repitan y a fomentar una cultura de la paz y la tolerancia”.

El ministro de Bienes Nacionales Víctor Osorio informó el lanzamiento de una nueva «Ruta Patrimonial de la Memoria» con 45 hitos en la Región Metropolitana asumiendo “la responsabilidad ética de rescatar los vestigios patrimoniales de un pasado doloroso para Chile y colaborar con la construcción de un futuro de justicia y reparación”.

El secretario de Estado señaló que la acción se inscribe en el programa de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet en el sentido de desarrollar “planes de educación y memoria histórica tendientes a desterrar definitivamente la posibilidad de que tan graves atentados a la vida y dignidad humana se repitan y a fomentar una cultura de la paz y la tolerancia”.

Explicó que durante el primer Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, el Ministerio de Bienes Nacionales dio los primeros pasos en cuanto a trazar líneas estratégicas en torno a la preservación patrimonial de la memoria histórica respecto de la violación de los derechos humanos.

“En concordancia con la misión del Ministerio de Bienes Nacionales, respecto de administrar el patrimonio fiscal, se constituyó una línea de trabajo en relación a los inmuebles fiscales que fueron ocupados para la violación a los derechos humanos y que tienen que ser puestos en valor para la preservación de la memoria,en un trabajo que fue interrumpido durante la administración pasada”, señaló.

El resultado tangible de la gestión de Bienes Nacionales en esta materia durante el primer mandato de la Presidenta Bachelet, fue la creación de la Ruta Patrimonial de la Memoria en la Región Metropolitana, con 14 hitos correspondientes. “Fue un primer esfuerzo, que nunca se planteó como definitivo o acabado, pues es muy obvio que esos 14 hitos no agotaban la realidad patrimonial que importa rescatar para la memoria histórica. Más bien, lo que hacía era dejar abierto un desafío, que nosotros hemos asumido como nuestra responsabilidad”, detalló la autoridad.

Ahora, el Ministerio de Bienes Nacionales procederá a lanzar una nueva Ruta Patrimonial de la Memoria, con 45 hitos en toda la Región Metropolitana, la que estará asociada a la anterior, con volúmenes en papel y en formato digital, y con un sitio en Internet que mostrará los hitos georreferenciados en el mapa del Gran Santiago.

Uno de los nuevos hitos es el subterráneo de la Plaza de la Constitución, cuya inclusión en la Ruta Patrimonial de la Memoria fue planteada a Bienes Nacionales el año 2015 por la Corporación Humanas, asumiendo que ese lugar fue ocupado como recinto clandestino de detención durante la dictadura, cuando fue conocido como “El Hoyo”.

Corporación Humanas, además, representa a dos sobrevivientes de este recinto, Patricia Herrera y Ana María Campillo, en los procesos judiciales correspondientes. El objetivo de la solicitud radica en el interés de la Corporación en relevar particularmente la violencia sexual sufrida por las mujeres secuestradas en este lugar.

En junio del año pasado, el Ministerio de Bienes Nacionales respondió a esta solicitud en forma positiva, comprometiéndose a incorporar en la reedición de la Topoguía de la Ruta Patrimonial de la Memoria dentro del hito N°3 Palacio de La Moneda y a validar con la Corporación Humanas el texto referido al recinto.

A partir del lanzamiento de la nueva Ruta Patrimonial de la Memoria, Bienes Nacionales incorpora el recinto como un hito en sí mismo y no como una parte de la descripción del Hito Palacio de la Moneda.

“El lanzamiento de la nueva Ruta Patrimonial de la Memoria es el producto de una de las orientaciones fundamentales que ha inspirado la totalidad de nuestra gestión: el rescate de la dimensión patrimonial de la memoria histórica en la administración de la propiedad fiscal, lo que ha estado presente en multiplicidad de acciones, tales como la entrega en concesión de largo plazo del ex cuartel de la DINA Londres 38; la transferencia gratuita de la sede de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos; o nuestro pronunciamiento favorable a la declaratoria de Monumentos Nacionales de inmuebles fiscales como la ex Clínica Santa Lucía o el ex Cuartel Borgoño”, indicó.

La presentación de la nueva Ruta Patrimonial de la Memoria se realizará el próximo lunes 12 de septiembre, en el marco de la conmemoración de un nuevo aniversario del golpe de Estado. No obstante, “no es la única acción que realizaremos en esta perspectiva”.

PUB/CM

Tags

Lo Último


Te recomendamos