Nacional

Rector Vivaldi: “Las universidades privadas viven en paraísos fiscales dentro del país”

El rector de la U. de Chile y presidente del Cuech señaló que el proyecto de reforma a la educación superior le seguirá haciendo “la vida más fácil a las privadas y más difícil a las estatales”

“Los grandes perjudicados con el sistema actual han sido las universidades estatales, las universidades del Cuech son las que tienen todo en contra, hoy día en Chile en el tema de financiamiento de las universidades, yo me atrevería a decir que las universidades privadas viven paraísos fiscales dentro del país, no necesitan salir del país, ellos reciben dinero por lo que no tienen que dar cuenta para nada”. 

PUBLICIDAD

Esta crítica fue una de las que realizó el rector de la Universidad de Chile y presidente del Consorcio de Universidades Estatales de Chile (Cuech), Ennio Vivaldi, cuando presentó el análisis que los rectores de las instituciones estatales realizaron sobre el proyecto de reforma a la educación superior, donde si bien señaló que celebran la disposición del ministerio para escuchar propuestas, siguen con sus consideraciones. 

Junto con señalar que el trabajo de las universidades privadas se hace de forma mucho más fácil en el país, ejemplificó el quehacer de las instituciones estatales, las que, según Vivaldi, son las “más perjudicadas” con el proyecto. 

“Nosotros como instituciones públicas tenemos una sobrecarga de todo trámite y para iniciar una investigación o contratar a alguien, es una cosa que para una universidad estatal es una dificultad enorme, lejos de superar eso el actual proyecto multiplica por diez esto, nos hace más dependiente, vamos a tener que dar cuenta con los convenios marco de cada peso gastado”, agregó la máxima autoridad del Cuech.

Además del tema que se ha considerado sobre el financiamiento del proyecto de educación superior, el rector Vivaldi añadió que si no hay dinero, sería bueno empezar a hablar sobre otros aspectos importantes. 

“Para nosotros lo esencial no es la discusión sobre presupuesto, sino que la discusión sobre reinstaurar valores, ya que no va a haber plata como dicen, es una fantástica oportunidad para discutir los temas de fondo (…) Como universidades estatales no nos consideramos ni que debemos tener un trato especial, porque nosotros somos parte del Estado, lo que necesitamos es decir es que en el tema de salud se necesita un ente pensante que colabore”

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último