Nacional

Canciller Muñoz anuncia que visitará el Silala “cuando lo estime conveniente”

“Iremos con la gente y otros especialistas más adelante (…) Estamos haciendo un seguimiento del caso del río desde hace mucho tiempo, para establecer que es un curso de agua internacional y establecer que lo corresponde es un uso equitativo”, afirmó el ministro.

Luego de la visita al río Silala por parte de una delegación de Comisión Defensa del Congreso, hecho que generó polémica en Bolivia por la disputa del origen del mencionado manantial en La Haya, el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, respondió a los dichos del presidente Evo Morales señalando que visitará la zona “cuando estime conveniente”. 

Esto a raíz del mensaje enviado por Morales vía twitter en que “invitó” a la Presidenta Michelle Bachelet y al canciller Muñoz a visitar el origen del afluente que, a juicio de la postura altiplánica, Chile desvío artificialmente para usar sus recursos hídricos en labores industriales. 

«Iremos con la gente y otros especialistas más adelante (…) Estamos haciendo un seguimiento del caso del río desde hace mucho tiempo, para establecer que es un curso de agua internacional y establecer que lo corresponde es un uso equitativo”, afirmó el secretario de Estado. 

Cabe consignar que el día de ayer los parlamentarios Jorge Tarud ( PPD) y Romilio Gutiérrez ( UDI) visitaron la zona en terreno. 

Al respecto, el diputado Tarud informó que “comprobamos que nunca hubo un desvío, en consecuencia, se deben respetar los tratados internacionales sobre el manejo de este recurso hídrico (…) Es bueno que la opinión pública nacional y la comunidad internacional lo sepan”. 

PUB/CM

Tags

Lo Último


Te recomendamos