Mundo

EEUU, Rusia y China se unen contra Kim Jong-un tras potente ensayo nuclear de Corea del Norte

Pese que las relaciones entre Washington y Moscú pasan por tiempos complejos, el temerario accionar de Pyongyang ha unido a ambas potencias.

¿Por qué es tan peligrosa la última prueba nuclear de Corea del Norte que alertó a todas las potencias?
Tras potente ensayo de Corea del Norte: ¿qué países tienen armas nucleares y cuantas son?

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, y su homólogo ruso, Serguei Lavrov, expresaron este viernes su preocupación tras el ensayo nuclear norcoreano y anunciaron que llevarán el asunto a Naciones Unidas.

En una comparecencia con Lavrov ante los periodistas justo antes de una reunión sobre Siria en Ginebra, Kerry afirmó que habló también con los ministros de Relaciones de Exteriores de Japón y Corea del Sur y tuvo una «conversación seria sobre este incidente».

«Obviamente Japón y Corea del Sur en particular están profundamente preocupados por su vecindad», dijo Kerry. «Pero creo que es justo decir que China, Rusia y Estados Unidos compartimos esa preocupación», agregó Kerry.

«Estamos seriamente preocupados. Las resoluciones del Consejo de Seguridad deben ser estrictamente implementadas y debemos enviar este mensaje muy fuerte», confirmó por su parte Lavrov.

Estados Unidos, Rusia, China, Japón y Corea del Sur lideran la respuesta internacional al programa nuclear de Corea del Norte, prohibido por resoluciones de la ONU, por ser partes del hoy estancado «Diálogo de los Seis».

«Estamos tratando de saber precisamente lo qué ocurrió (…) y hablaremos de esto en el contexto de las Naciones Unidas, seguro», concluyó Kerry.

 

 

PUB/AOS

Tags

Lo Último


Te recomendamos