Nacional

Los temas políticos más mencionados en redes sociales durante el mes de agosto

El informe ‘Interbarómetro Chile’, elaborado por el Observatorio ‘La Política en red’ de la Universidad Central de Chile, presentó el ranking de temas y rostros políticos más presentes en internet. Durante agosto las jubilaciones y la corrupción marcaron la agenda. Respecto a actores políticos, la Presidenta Bachelet y el ex Presidente Piñera fueron los protagonistas.

Informe «Interbarómetro Chile – Septiembre 2016»

Según el informe ‘Interbarómetro Chile – Septiembre 2016’, elaborado por el Observatorio ‘La Política en red’ de la Universidad Central de Chile, las jubilaciones y la corrupción fueron protagonistas de la agenda digital durante el mes de agosto.

La consolidación de los temas relacionados con jubilaciones se debió a la discusión sobre las “AFP” y al caso “jubilazo”. En tanto, el posicionamiento del tema «corrupción» se debió al debate en torno al caso de las «coimas LAN». Estas dos temáticas vinieron a desplazar a «Educación» desde el primer al tercer lugar del análisis. Cabe destacar que jubilaciones, corrupción y educación representan a más del 47% de los temas comentados en la red.

Completan la medición las temáticas vinculadas con: infraestructura y servicios (8,9%), elecciones (7,7%), relaciones internacionales (6,7%), económicos (6,5%), seguridad (6,1%), salud (5,5%) y judiciales (4,4%). 

Los actores políticos más mencionados

En el ranking de los políticos más mencionados, la presidenta Bachelet ocupa el primer lugar, lo que implica que, a pesar de su baja aprobación, continua siendo el centro de la conversación, según el estudio. Recordemos que se trata de un estudio cuantitativo y no cualitativo. Le sigue en segundo lugar Sebastián Piñera, quien aumentó al doble su volumen de menciones, en comparación al mismo informe del mes pasado. 

La diputada Vallejo se encuentra en el tercer lugar con un 5,4% de las menciones, seguida por Gabriel Boric en el cuarto lugar con un 5,2%. En comparación al estudio del mes pasado Osvaldo Andrade, Manuel José Ossandón y Marco Enriquez-Ominami dejan de ser objeto de la coyuntura y salen del ranking de los diez primeros, mientras que otros actores como Claudio Orrego, José Antonio Kast y Carolina Goic logran sumarse a esta lista.

En el caso del senador Alejandro Guillier –quien no aparece en el presente ranking–, irrumpe con fuerza en la red después de los resultados dados a conocer por el CEP. Según lo que señala el informe,  se consideró como objeto de seguimiento solo desde la segunda mitad de agosto, por lo que no pudo ser incorporado a los resultados finales. 

Otras temáticas relevantes del estudio muestran a los 5 ministros más mencionados, la evolución de las menciones políticas, entre otras. Revisa el informe completo al final de la nota.

Metodología

El informe Interbarómetro Chile se elaboró a partir de los datos generados por la herramienta Cosmos de análisis de las conversaciones que se mantienen en Internet. El volumen de datos que maneja este informe supera los 800.000 documentos en un solo mes. A través de Cosmos, se capturó de forma permanente todos los documentos presentes en medios de prensa escrita, tuits, posteos en youtube, páginas web y blogs que, de forma abierta y pública, se generaron en la red y que mencionaron a alguno de los actores políticos de la muestra.

Este informe da cuenta de la conversación política en curso, durante un periodo de tiempo determinado exclusivamente en el territorio digital, sin medir las preferencias u opiniones de forma representativa.

Tags

Lo Último


Te recomendamos