Nacional

Santiago inauguró mural de mosaicos en metro Parque O’Higgins

La obra, del artista Ricardo González, está expuesta al público en el paso bajo nivel de Avenida Matta.

“Las Cuatro Reinas de Chile” del artista Ian Pierce, es el mural hecho en mosaico de más de 1.200 m2 que esta mañana se inauguró en el paso bajo nivel de Avenida Matta, a la salida del metro Parque O’Higgins. En la actividad, donde participó la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá; el director General de Abertis Autopistas, Luis Miguel de Pablo; el gerente comercial de Cordillera, Carlos Iglesias, y el autor de la obra.

La realización de este mural de mosaicos fue a través de un concurso organizado por la Municipalidad de Santiago junto a la Corporación Cultural de Santiago, Abertis Autopistas, Metro S.A y Cerámicas Cordillera, cuyo invitado especial del jurado fue el connotado muralista de la ex Brigada Ramona Parra, Ricardo “Mono” González.

De esa convocatoria, el artista Ian Pierce, más conocido como “Ekeko”, resultó el elegido con su obra “Las Cuatro Reinas de Chile” que comenzó a ser instalada hace poco más de un año y medio que tuvo un costo total superior a los 300 millones de pesos y contó con el beneficio de la Ley de Donaciones Culturales y con aporte de la Subsecretaría de Desarrollo Regional para la etapa final del mejoramiento urbano en el paso bajo nivel.

“La recuperación de espacios urbanos agredidos ha sido uno de los focos principales que hemos llevado a cabo durante esta administración municipal. Lo hicimos con la Iglesia San Francisco, la que actualmente tiene un constante trabajo de mantención; con la Alameda y Avenida Matta con un plan integral de limpieza de fachadas y este maravilloso mural es parte también de esta política de darle una mayor calidad a los espacios públicos. Este es un lugar con mucho flujo de personas y no podemos permitir tener abandonados estos sitios que además pueden darle un tremendo atributo a nuestra ciudad después de una recuperación como la que se ha llevado a cabo”, destaco la alcaldesa Carolina Tohá.

Por su parte, el director general de Abertis, Luis Miguel de Pablo, señaló que esta gran obra “ejemplifica nuestro compromiso con el arte y la recuperación de espacios públicos a través de intervenciones que embellezcan el entorno de nuestras comunidades y contribuyan a la experiencia de viaje de nuestros usuarios”.

En tanto, el gerente comercial de Cerámicas Cordillera agregó que “nuestra compañía siempre está disponible para apoyar estas iniciativas de arte, que hacen un enorme y significativo aporte estético a nuestros barrios. Nos llena de orgullo ver como este espacio público revivió con los colores y texturas que logró plasmar muy bien «Ekeko» con nuestros productos. Esperamos poder continuar colaborando en proyectos de esta índole”.

Por último, Ian Pierce, comentó que “es la entrada del Parque más importante de Santiago y la obra en sí tiene un concepto que tiene que ver con los chilenos, la identidad, nuestra historia y a través de eso busca conectarse con las personas que pasan por ahí. Es un espacio lleno de humor, alegría y música”.

Las Cuatro Reinas a las que hace referencia el título de la obra corresponden a las reinas de un naipe inglés. Cada una de ellas, representa a las mujeres que son parte del paisaje, como una muralista, una vendedora de un carrito de comida rápida, una mujer que va en un automóvil y una cuarta que podrá ser interpretada libremente por quienes circularán por el paso bajo

ATON/MM

Tags

Lo Último


Te recomendamos