Nacional

Chile exige a Venezuela saber el paradero del periodista Braulio Jatar

El chileno-venezolano fue trasladado desde el lugar donde estaba detenido a un lugar desconocido. El Ministerio de Relaciones Exteriores pidió información sobre esta “anómala situación”.

Los familiares del periodista chileno-venezolano Braulio Jatar, detenido el pasado 3 de septiembre, denunciaron este domingo  que el comunicador fue trasladado anoche de la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) en la que se encontraba a otro sitio que hasta el momento desconocen.

El gobierno chileno, a través de una declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores, confirmó que tomó conocimiento de este hecho y aseguró que exigirá al gobierno venezolano que entregue información. 

«El Gobierno de Chile exige que el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela se haga cargo de esta anómala situación, garantice las normas mínimas que deben observarse en toda detención, dé a conocer de inmediato el lugar de reclusión al que fue trasladado el señor Jatar», manifestó el ministerio. 

Cancillería también pidió que «dé a conocer de inmediato el lugar de reclusión al que fue trasladado el Sr. Jatar, y permita que sea visitado en ese lugar por su abogado, sus familiares y el cónsul de la República de Chile (Diego Rivera) ejerciendo, éste último, las facultades que le confiere la Convención de Viena».

«Es domingo (…) mi hermano ha sido secuestrado por segunda vez por la policía política venezolana, el Sebin», dijo la hermana del periodista, Ana Julia Jatar, en un mensaje grabado y difundido en su cuenta de Twitter.

En ese mismo mensaje la hermana de Jatar pidió al defensor del Pueblo de Venezuela, Tarek William Saan, que informe a la familia sobre su paradero.

«Fue sacado arbitrariamente de la prisión donde estaba por otro comando del Sebin y a estas alturas no sabemos su paradero ¿Donde está Braulio?», dijo.

Asimismo, en la misma red social Braulio Jatar hijo, dijo que su padre «ha desaparecido nuevamente» pues «no se encuentra en su centro de reclusión!».

En otro escrito indicó: «Dicen que su traslado fue al Estado Guarico (centro), centro de reclusión para procesados 26 de Julio. Sin embargo NO ESTA AHÍ».

A ese mensaje le siguió otro en el que informó: «El tiene cita médica para el día Martes a raíz de su condición medica! Queremos saber ¿POR QUÉ LO TRASLADAN Y A DÓNDE?».

Jatar fue detenido el día 3 pasado, un día después de que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, realizara un recorrido en la comunidad popular de Villa Rosa, en la oriental Isla de Margarita, en el estado Nueva Esparta (noreste).

Según la coalición de partidos opositores venezolanos Mesa de la Unidad Democrática (MUD), durante esa visita decenas de ciudadanos increparon a Maduro con reclamos, insultos y golpeando ollas en protesta por su presencia.

El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, aseguró que Jatar fue detenido por difundir los vídeos en los que se ve al grupo de personas insultar, abuchear y golpear ollas en protesta por la presencia de Maduro.

Un tribunal de Venezuela imputó a Jatar el lunes pasado por la presunta comisión del delito de legitimación de capitales, según la Organización No Gubernamental Foro Penal Venezolano.

El periodista, que es editor jefe del portal web Reporte Confidencial, fue detenido junto a una treintena de personas tras el altercado y todos fueron liberados durante ese fin de semana menos él.

Según Reporte Confidencial, la defensa de Jatar alega que funcionarios policiales le «sembraron» (introdujeron) una importante suma de dinero en su vehículo particular para inculparlo en el delito de «legitimación de capitales», que contempla penas de hasta 15 años de prisión.

PUB/CF 

Tags

Lo Último


Te recomendamos