Mundo

Manhattan se reinventa a 15 años del 11/9

Los residentes dicen que la zona se ha vuelto más amigable para las familias y ofrece mayores opciones de venta

La Dra. Dina Anderson recuerda las calles desiertas y, a veces miedosas, del centro cuando visitaba su lugar favorito de música de la época universitaria, el legendario y ya desaparecido Wetlands Preserve en la calle Hudson.

El centro era atrevido en esa época; ahora es el hogar para Anderson y sus dos hijos, Niko, de 7, y Alia, de 6. De hecho, el centro suena positivamente doméstico mientras la dermatóloga de 47 años describe la rutina del año escolar que está a punto de comenzar.

“Camino con los niños a P. S. 234 en Tribeca y luego hago mis compras en Whole Foods,  al lado”.
La familia vive en 8 Spruce Street, la torre de apartamentos con recubrimiento de acero ondulado diseñado por Frank Gehry. Es uno de los muchos nuevos edificios residenciales que han transformado el centro en los últimos 15 años desde el ataque terrorista del 11 de septiembre en el centro de Manhattan.

A partir de esos restos humeantes ha surgido un nuevo centro. Una vez tan orientado a los negocios que la mayoría de las tiendas cerraban al final de la jornada de trabajo, el centro se está convirtiendo en una comunidad de 24 horas. Más revelador es que más de 60.000 personas que hicieron sus casas al sur de la calle Chambers en comparación con los 27.000 que había en 2001, según Downtown Alliance.
“Nosotros no sólo reconstruimos, reinventamos el centro de Manhattan”, dice Mitchell Moss, profesor de políticas y planificación urbana en la Universidad de Nueva York.

Con más gente, viene todo lo que hace posible la vida residencial. Los mercados de alimentos se han multiplicado en lo que antes era un desierto de comida cercana. En la actualidad hay siete supermercados y grandes tiendas gourmet están llegando.

Eataly abrió una sede el mes pasado en el Westfield World Trade Center y Le District, a veces conocido como el Eataly francés, abrió la primavera de 2015, en Battery Park City. Un Dean & DeLuca está programado para abrir en 40 Wall Street a principios de 2017.

¿Y qué signo más seguro de vida en EEUU que ir de compras? El icono americano de la clase media, Target, está agendado para abrir en 255 Greenwich St. en octubre. El centro comercial Westfield World Trade Center recientemente inaugurado se encuentra en lo que es quizás el más espectacular entorno minorista del mundo, el Oculus diseñado por Santiago Calatrava, que también alberga los trenes PATH a Nueva Jersey.

Anderson fue una de las primeras en convertirse a la vida del centro, moviéndose a Greenwich Village en 1995 después de completar la escuela de medicina, y luego a Battery Park City en 2006, y a Spruce Street hace dos años.
“Es más vibrante, más emocionante aquí”, dice.

Una gran atracción para las nuevas familias que se desplazan al centro son las muchas nuevas escuelas públicas, dice Anderson, añadiendo que han atraído a muchos de sus amigos con familias. En la actualidad hay 21 escuelas públicas, frente a las siete de 2001.

“Las escuelas del centro son buenísimas. En el Uptown muchas personas envían a sus hijos a escuelas privadas”, agrega.
Las familias jóvenes no son las únicas atraídas por el centro. Una residente de 12 años de Battery Park City, Ruth Harris, 100, recientemente se dirigió a la sucursal de la biblioteca pública de Nueva York en la avenida North End, que se abrió en 2010.

Harris aprecia la creciente vitalidad del centro de la ciudad. Hay más lugares para comer en Battery Park City y, dijo, con el nuevo supermercado Whole Foods ya no es necesario viajar hasta el extremo sur de Battery Park City para ir al supermercado. Ella vive en el extremo norte. Y Harris  disfruta de la llegada de familias.
“Ver a los niños, levanta el corazón”, dice Harris.

PUB/IAM

Tags

Lo Último


Te recomendamos