Nacional

Caso Jaime Guzmán: UDI se reúne con el canciller Muñoz y pide extraditar a Galvarino Apablaza

“Vinimos a informarnos de los detalles del proceso que se está desarrollando en Argentina y las últimas resoluciones que se han adoptado, que a nosotros nos parecen muy positivas para nuestra causa”, sostuvo el vicepresidente del gremialismo.

A mediados de la próxima semana, el diputado Issa Kort y el vicepresidente de la UDI Edmundo Eluchans viajarán a Argentina para reunirse con el embajador de Chile en Buenos Aires, José Antonio Viera-Gallo, y el equipo jurídico que representa al Estado de Chile en el proceso por el que se intenta levantar la calidad de refugiado que el gobierno de Cristina Fernández concedió al ex líder del FPMR, Galvarino Apablaza. 

La cita se dará luego de que la justicia argentina confirmara la sentencia de un juez de primera instancia en que reconoce al Estado de Chile el derecho de solicitar la extradición de Apablaza, procesado en nuestro país por el ministro Mario Carroza por el asesinato del senador Jaime Guzmán Errázuriz, ocurrido el 1 de abril de 1991. 

Sobre los detalles de este proceso, Kort y Eluchans fueron informados este lunes por el propio canciller Heraldo Muñoz en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, hasta donde llegaron pasado el mediodía. Allí, coordinaron con el canciller distintas acciones a seguir, entre las que destaca el viaje de los representantes de la UDI al país trasandino. 

Al respecto, el vicepresidente UDI comentó que “vinimos a informarnos de los detalles del proceso que se está desarrollando en Argentina y las últimas resoluciones que se han adoptado, que a nosotros nos parecen muy positivas para nuestra causa”.

De acuerdo a Eluchans, el canciller les transmitió que “el Gobierno valora enormemente la resolución. Este es un hecho de la mayor importancia, porque sistemáticamente se ha demorado esta resolución”, y es justamente la calidad de refugiado la que impide que el también apodado “comandante Salvador” enfrente a la justicia chilena. 

“Esperamos que se pueda hacer justicia –dijo Eluchans-. ¿Y en qué consiste para nosotros hacer justicia? Que el señor Apablaza venga a Chile y que aquí, tribunales serios, independientes e imparciales le van a dar la garantía de que va a tener un debido proceso”. 

A su turno, el diputado Kort informó que “junto al canciller, definimos que nosotros vamos a seguir siendo parte coadyuvante del Estado de Chile” en un proceso en que “la Cancillería encabeza las gestiones”. 

El parlamentario precisó que “la próxima semana vamos a ir a Buenos Aires, donde vamos a tener una reunión con el embajador de Chile en Buenos Aires, don José Antonio Viera-Gallo, con el equipo jurídico que representa al Estado de Chile en estas gestiones y vamos a definir otras reuniones de carácter político para seguir avanzando en este caso”. 

“Ningún chileno tiene por qué tener la protección de otro Estado para presentarse ante los tribunales. En ese sentido, hacemos un llamado tanto a Apablaza como a (Emmanuelle) Verhoeven –que se encuentra en India- a que den la cara ante el ministro Mario Carroza, quien es el instructor de esta causa”, finalizó Kort.

PUB/CM

Tags

Lo Último


Te recomendamos