Nacional

Caso Lonquén: condenan a siete ex carabineros y el Fisco debe pagar $5.540 millones

Se trata del caso de secuestro calificado y secuestro simple de 15 personas de Isla de Maipo, ocurridos en octubre de 1973, tras el Golpe de Estado.

La ministra en visita Marianela Cifuentes Alarcón condenó a 7 funcionarios en retiro de Carabineros de Chile por su responsabilidad en los delitos de secuestro calificado y secuestro simple cometidos en contra de 15 personas de la localidad de Isla de Maipo, hechos ocurrido en octubre de 1973 y cuyos restos fueron encontrados en 1978 en unos hornos en la localidad de Lonquén. 

En la resolución, la ministra Cifuentes condenó como autores de los delitos de secuestro calificado de 15 personas a Marcelo (Lautaro) Iván Castro Mendoza a la pena de 20 años de presidio por su responsabilidad como autor de secuestro calificado. 

Además, los ex funcionarios David Coliqueo Fuentealba, Justo Ignacio Romo Peralta, Félix Héctor Sagredo Aravena, Jacinto Torres González, Juan José Villegas Navarro a la pena de 15 años de presidio como autores de secuestro calificado. Asimismo, Pablo Ñancupil Raguileo fue condenado a 15 penas de 60 días de presidio como autor de secuestro simple. 

La investigación de la magistrada estableció que el 7 de octubre de 1973 los funcionarios policiales detuvieron a estas 15 personas en distintas partes de la comuna de Isla de Maipo. Las víctimas participaban en sindicatos agrícolas y en las detención también participaron civiles qjue buscaban vengarse de los activistas. 

Todos fueron trasladados a la tenencia de Isla de Maipo y en la madrugada del 8 de octubre fueron sacados en un camión hasta Lonquén a unos metros de unos hornos de cal, lugar en que un piquete de funcionarios de carabineros, al mando del teniente Lautaro Castro Mendoza, les disparó, causándoles la muerte, para luego arrojar sus cuerpos al interior de los hornos con el fin de ocultarlos. 

En el aspecto civil, la ministra condenó al Fisco a pagar la suma total de $ 5.540 millones a los familiares de las víctimas. 

 

PUB/AOS

Tags

Lo Último


Te recomendamos