Economía

Expertos mantienen proyección de crecimiento de 1,6% para Chile en 2016

 

EFE

 

Expertos consultados por el Banco Central mantuvieron en un 1,6% su pronóstico de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) para este año y también conservaron su apuesta de un 2,0% su previsión para el 2017, según informó este lunes el organismo emisor.

 

No obstante, recortaron por segundo mes consecutivo su previsión para el 2018, esta vez en una décima, hasta el 2,7%, tras haberla ajustado en dos décimas el pasado julio, desde el 3,0 al 2,8%.

 

Las cifras corresponden a la Encuesta Mensual de Expectativas Económicas correspondiente a septiembre, en la que participaron 58 académicos, consultores y asesores de instituciones financieras.

 

Según los resultados de la encuesta, la actividad económica se habría expandido un 1,5% el pasado agosto, tras haber crecido apenas un 0,5% en julio, mientras apuestan a un aumento del PIB de sólo un 1,3% en el tercer trimestre, después de haberse expandido un 1,5% en el segundo, para promediar una expansión del 1,9% en el primer semestre.

 

El año pasado, la economía chilena creció un 2,1%, y para este año el Banco Central acotó la semana pasada su previsión a un rango de entre un 1,5 y un 2,0%, desde uno de entre 1,25 y 2,0% establecido el pasado junio.

 

En tanto, el Gobierno rebajó el pasado julio su propia apuesta en un cuarto de punto, desde un 2,0 a un 1,75 %.

 

Respecto de la inflación, los expertos vaticinaron una subida del 0,5% en septiembre, tras haberse registrado en agosto una variación nula de los precios al consumidor, con lo cual la inflación acumulada durante el año quedó en un 2,4% y la interanual en un 3,4 %, dentro del rango meta fijado por el Banco Central, de entre 2 y 4 % para un horizonte de dos años.

 

Para octubre, los encuestados pronosticaron una subida de los precios del 0,3% y para el cierre de 2016 apuestan a una tasa de inflación del 3,4% y del 3% para el 2017.

 

En ese contexto, los analistas creen que el Banco Central mantendrá en un 3,50% anual la Tasa de Política Monetaria (TPM) al menos hasta agosto del 2018, cuando la aumentaría en un cuarto de punto, al 3,75%.

 

En cuanto al tipo de cambio, el dólar llegaría a $670 en dos meses y a $680 pesos en agosto del 2017.

 

 

 

 

 

DP/PCP

Tags

Lo Último


Te recomendamos