Nacional

Fiestas Patrias: cómo evitar asfixiarse comiendo carne este 18 con la maniobra de Heimlich

Empanadas, choripanes, anticuchos, carnes asadas y un sinfín de alimentos típicos, abundan por estas fechas en cada rincón de Chile, en las fondas y ramadas. Frente a estas celebraciones, es importante tener cuidado con las asfixias producto del consumo de los platos típicos.

El 18 de septiembre es una de las fiestas más esperadas por los chilenos, pues es una instancia donde se disfruta de los días más primaverales al aire libre, juegos, bailes, comidas y bebidas típicas. Sin embargo, es común en estas fechas que se produzcan asfixias al ingerir alimentos, sobre todo con trozos de carne. Por lo mismo, es esencial saber cómo reaccionar en estos casos.

En este sentido, sostiene el Coordinador Médico de Help Dr. Fernando Martínez, la maniobra de Heimlich es una técnica que todas las personas debieran manejar, pues en este tipo de accidentes puede incluso salvar una vida. 

“Esta maniobra es una técnica de emergencia para tratar la asfixia cuando se bloquean las vías respiratorias de una persona con un trozo de alimento u otro objeto”, explica el especialista de Help. 

Este procedimiento consiste en aplicar una fuerte presión a la altura de la boca del estómago para producir un aumento de la presión dentro del tórax, simulando una tos artificial, con el objeto de expulsar el cuerpo extraño. El atoramiento por un alimento o sustancia puede ser leve o severo, por eso se deben conocer los signos para identificarlos y actuar adecuadamente.

En el caso de una obstrucción leve, la persona tose intensamente, le cuesta hablar y al respirar tiene un ruido similar a un silbido. En este caso, la persona debe mantener la calma y tratar de trasladarse a la brevedad a un servicio de urgencia. En cambio, si es severo, la persona se toma el cuello con ambas manos (signo de asfixia), no es capaz de toser ni hablar y puede presentar un color azulado-rojizo del cuello hacia arriba, por lo que deben iniciarse las maniobras de desobstrucción de la vía aérea. 

El doctor Fernando Martínez indica que este tipo de movimientos se puede utilizar de manera segura, tanto en niños mayores de un año, como en adultos. Incluso uno mismo puede llevarla a cabo en caso de encontrarse solo y comenzar a ahogarse con algún alimento. Si se trata de un pequeño menor de un año, el procedimiento cambia. En caso de estar consciente, se le deben dar cinco golpes en el medio de la espalda con el talón de su mano, alternado con cinco compresiones al centro del pecho hasta que elimine el cuerpo extraño o hasta que pierda el conocimiento. 

En caso de que el paciente pierda la conciencia, es urgente iniciar maniobras de reanimación cardiopulmonar. El broncopulmonar de Help enfatiza que en caso de que el paciente esté sin conocimiento, no es recomendable que ingiera líquidos. 

Cómo realizar la maniobra de Heimlich 

Para poder reaccionar ante este tipo de emergencias, el Dr. Fernando Martínez, broncopulmonar y Coordinador Médico de Help, entrega las siguientes indicaciones para poder efectuar este procedimiento: 

  1. Ubicarse detrás de la persona y colocar los brazos por debajo de los brazos del otro, llevando las manos a la altura del ombligo.
  2. Poner el puño con el pulgar hacia adentro, justo por encima del ombligo y agarrar el puño firmemente con la otra mano. 
  3. Reclinar a la persona afectada hacia adelante, con la cabeza hacia abajo. 
  4. Apretar fuertemente hacia adentro y hacia arriba, por cinco veces, para aumentar la presión en la vía respiratoria y obligar al objeto que está produciendo la obstrucción a salir de la tráquea. 
  5. Repetir hasta que el cuerpo extraño salga o el afectado se desmaye. 
  6. Si el cuerpo extraño no sale y la persona pierde el conocimiento, se deben aplicar maniobras de reanimación cardiopulmonar básicas y solicitar ayuda a un servicio de rescate.​

PUB/CM

Tags

Lo Último


Te recomendamos