Subtel ya había rechazado reclamo similar de WOM contra empresas de la competencia

Por

 

 

Pablo Contreras Pérez

 

Este domingo se hizo público que la empresa WOM presentó una denuncia en  la Fiscalía Nacional Económics (FNE) acusando que las tres principales compañías del sector, apuntando a que han intentado retrasar su entrada al mercado, afectando a su juicio la libre competencia y a los consumidores que quieren ejercer su derecho a portarse y optar por nuevas ofertas.

 

Es una estrategia poco ética, que atenta en contra de los principios de la Ley de Portabilidad Numérica en Chile”, declaró Chris Bannister, CEO de WOM.

 

A la espera del resultado de esta acción judicial, cabe señalar que el año pasado la firma de origen británica ya había llevado a cabo una presentación similar ante la Subsecretaría de Telecomunicaciones, alegando los mismos motivos.

 

En el reclamo presentado en octubre de 2015, WOM alega que las empresas acusadas incurren en “prácticas contrarias al mandato legal establecidas en el Decreto Supremo N° 379 de 2010, que establece las Obligaciones para el Adecuado Funcionamiento del Sistema de Portabildad de Números Telefónicos”.

 

En el documento donde se plantea la decisión de la Subtel, se señala que la empresa le reclama a su competencia que no importa equipos multibanda o que incorporan un software que impide que estos usen la banda AWS que ocupa WOM, lo que a su juicio, desincentiva “una mayor competencia” y que las personas se porten.

 

Considerando estos aspectos, la Subtel en julio de este año decidió rechazar el requerimiento de la firma inglesa, porque afirmó que no existe evidencia que refleje conductas por parte de las operadoras que bloqueen arbitrariamente las bandas de frecuencia de otros operadores y, por tanto, no hay razón alguna para aplicar sanción.

Asimismo, sostiene que las distintas operadoras traen equipos multibandas y aclara que no hay una norma al respecto. “Resulta indispensable que exista una norma expresa que imponga una obligación con tal sentido, circunstancia que no concurre en el caso que nos ocupa”, dice la resolución firmada por el subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf.

 

Como se señaló con anterioridad, la navegación de internet por WOM se hace en la banda llamada AWS (Advanced Wireless Services),  red heredada de Nextel. La particularidad es que casi ningún equipo vendido en Chile cuenta con la compatibilidad de esta frecuencia, por lo que en la zonas donde su red propia no llega, tiene que arrendarle la infrestructura precisamente a algunas de las empresas que está denunciando.

 

Consultados por este tema, desde WOM señalaron que la respuesta que recibieron a este reclamo “fue una normativa, conocida como la ley del etiquetado, que si bien es un primer paso, no resuelve el problema que afecta a los consumidores”.

 

Asimismo, consideran que hay una especie de vacío legal. “Estas prácticas van en contra de los principios de la Portabilidad Numérica, y creemos que debe haber una revisión de la normativa. Hemos identificado algunas conductas, que han sido especificadas en la denuncia presentada”, insisten.

 

Asimismo aseguran que estuvieron presentes en varias instancias donde les presentaron estas inquietudes a la Subtel que terminaron en el etiquetado, pero  que aseguran cumple con “un rol más informativo, y no impide que se sigan llevando a cabo algunas prácticas que afectan a los consumidores”.

 

Dagmar Pearce, director de Ingeniería Civil Informática de la Universidad San Sebastián, explica que no se estaría produciendo lo que acusa la empresa, “porque para efectos prácticos, si usan bandas distintas se está favoreciendo en cierta medida la libre competencia (…) Cuando entró WOM al mercado, justamente se hablaba de que esta compañía llegaba a ampliar la oferta existente en el país”.

 

Consultado de por qué las empresas usan distintas señales para entregar sus servicios, el académico señala que “esto tiene relación más que con el tipo de tecnología, con los escenarios comerciales y capacidad de infraestructura instalada”. Tal es el caso de WOM que, tal como se mencionó a tes, usa una plafiorma que es la que heredó de la empresas que compró, de origen distinta  a la del resto de sus competidoras.

 

 

Subtel no se referirá al tema

 

Consultado por esta nueva denuncia, la Subtel señaló que “no se referirá a este tema, debido a que se encuentra en el tribunal de libre competencia y fiscalía nacional económica y se fuera de nuestra área de trabajo”.

 

Lo que sí recalcaron es que el organismo ha regulado a través de la norma del sello multibanda y que estará presente en los dispositivos que se vendan en el país, para que el usuario conozca las alternativas de compatibilidad de un teléfono móvil antes de adquirirlo.

 

La norma, que se implementará a partir del primer semestre de 2017, establecerá que cada modelo de celular que las empresas quieran comercializar en el país, será sometido a este protocolo de homologación que verificará el cumplimiento de la exigencia, y aquellos celulares que no permitan el uso en todas las bandas para al menos una tecnología desplegada, no podrá ser comercializado.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo