Más de $20 mil se puede ahorrar en la canasta dieciochera si cotiza

Por

 

 

Cotizar al momento de comprar es un consejo que siempre se repite. Pero para estas Fiestas Patrias quiere hacer rendir el aguinaldo, esta práctica se hace una obligación.

 

Según un sondeo del Sernac junto a la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), considerando una canasta tipo pensada en 6 personas, cuatro adultos y dos niños que incluyó 27 productos, un consumidor podría ahorrarse $20.631 mil en una canasta si adquiere los productos más económicos en supermercados de su sector. Según el organismo, la versión más barata cuesta $54.764, mientras que la más cara sale $75.395.

 

En este estudio se cotizaron los precios de los productos de 28 supermercados de cinco sectores del área Metropolitana (centro, norte, oriente, poniente y sur). Además, se incluyeron precios de licorerías distribuidas en estos mismos sectores. El levantamiento de precios se llevó a cabo entre los días lunes 29 de agosto y viernes 2 de septiembre.

 

En base a esa información, la canasta más económica se encontró en la zona sur ($56.766), mientras que la más cara se detectó en la zona oriente ($72.900), esto es, una diferencia de $16.134 o un 28,4%.

 

En tanto, al revisar por productos, la mayor diferencia en pesos se detectó en las 6 unidades de empanadas de pino, cuyo precio osciló entre los $4.500 y los $8.340. Esto es, $3.840 o 85% entre la alternativa más barata y la más cara.

 

En el caso de los bebestibles, las mayores diferencias se detectaron en una marca de pisco de 35° especial, cuyo precio mínimo encontrado alcanzó los $2.790 y el máximo $4.790, una distancia de $2.000 o 71,7% por botella.

En el caso de las carnes y embutidos, la mayor diferencia entre sectores de Santiago se encontró en el kilo de longaniza parrillera, envasada en display, cuyo precio mínimo fue de ($2.490) en un supermercado del sector poniente, y el máximo ($3.679) en otros supermercados del sector sur y oriente, una diferencia de $1.189 o 47,8%.

 

En el caso de los vegetales, la malla de 2 kilos de papas fue el producto que registró la mayor diferencia de precio, cuyo menor precio fue de $990 en supermercado un locales del sector sur y oriente y el máximo de $2.290 en otro supermercado del sector sur. Esto es, $1.300 o un 131,3%.

 

Ahora bien, considerando las hortalizas cotizadas en supermercados, la Vega Central y ferias libres, se pudo observar que en estas últimas los precios, en promedio, son más económicos.

 

En la Vega Central se pueden encontrar la unidad de lechuga escarola y el kilo de limón, en promedio, más barato.

A su vez, los supermercados concentran los precios promedios más altos.

 

 

Precio de carnes

 

En el caso de las carnes, se pudo observar que en las carnicerías del sector norte y la Vega Central se concentran los precios promedio más económicos que en los supermercados.

 

En el caso de las carnes, el Sernac encontró una diferencia importante en los dos kilos de trutro de pollo entero a granel, cuyo precio mínimo fue de $2.980 y el máximo $4.380. Esto es, $1.400 de diferencia (47%).

 

Por su parte, en las carnes rojas, la mayor diferencia se encontró en los dos kilos de huachalomo al vacío e importado, cuyo precio mínimo fue de $9.780 y el máximo $12.598. Es decir, $2.818 o 28,8% de diferencia.

 

El director nacional del Sernac, Ernesto Muñoz, subraya que “siempre es necesario cotizar antes de comprar, recordando que los precios de los productos siempre tienen que estar disponibles, pues en caso contrario, las empresas cometen infracción a la Ley”.

 

Por su parte, el Subdirector de Odepa, Teodoro Rivas, aseguró que “se observa estabilidad de los precios de productos hortofrutícolas y de las carnes para septiembre, con las variaciones estacionales propias de esta época”.

 

 

 

Reporte publicidad “dieciochera”

El Sernac también hizo una análisis de la publicidad ligada a las Fiestas Patrias, que incluyó el avisaje de 35 piezas difundidas por 23 empresas en medios de comunicación: 26 en prensa escrita y 9 en canales de televisión abierta.

 

Tras el análisis, se detectaron 7 hallazgos que tienen que ver principalmente con:

 

  • Presencia de la frase “hasta agotar stock” pero además, no informa número de unidades. Esta expresión no permite al consumidor tener certeza de a efectividad del ofrecimiento.
  • Información en un formato de letra chica, ilegible por tamaño (inferior a 2,5 mm), mal contraste y/o tiempo de exposición.
  • Información importante difundida en escaso tiempo de exposición, cuestión que impide al consumidor/a informarse adecuadamente.
  • Falta información de concurso. No se informa el plazo en que se podrá reclamar el premio.

 

 

Ante esta situación, el organismo denunciará a una de las empresas debido a que su publicidad presenta la frase “hasta agotar stock”, pero además no informa número de unidades.

 

También, el Servicio oficiará a otras para que ajusten sus piezas publicitarias. En Caso de no hacerlo, el organismo no descarta iniciar acciones legales.

 

 

 

 

DP/PCP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo