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La semana pasada la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados, aprobó por unanimidad, un proyecto de ley que busca elevar el estándar de seguridad en la conducción de motocicletas y los requisitos para la obtención de licencias. Dentro de dicha regulación, por primera vez se considerarán las motos y bicicletas eléctricas, las cuales comenzaron a ser comercializadas en nuestro país desde hace algunos años y actualmente circulan por calles y ciclovías sin si quiera contar con patente, permiso de circulación, ni licencia de conducir por parte de sus usuarios. Las versiones de estos vehículos comercializados en Chile pueden alcanzar desde 30 km/h de velocidad máxima y hasta los 250 km/hr dependiendo de la marca y modelo.
La nueva ley consideraría tres categorías de licencia C, donde C1 correspondería al manejo de vehículos hasta los 125 cc./ 21 Kw, C2 hasta los 500 cc./ 100 Kw y C3 para todos aquellos ciclos (bicicletas, motocicletas) que superen estas potencias. Además todos estos vehículos deberán estar debidamente inscritos en el Registro de Vehículos Motorizados del Registro Civil, ya sean vehículos de combustión o vehículos eléctricos.
Publimetro conversó con el parlamentario Leopoldo Pérez, miembro de la Comisión de Transporte de la Cámara Baja, quien alabó esta iniciativa ya que «viene a regular una materia que actualmente presenta varios vacíos». «Hoy una persona va con una moto de 50 cc. a sacar su licencia y luego se sube a una de 1.000 cc. y no hay regulación para eso. No se trata solamente de la categorización y las potencias, sino que además de contar con ciertas condiciones para el manejo», enfatiza el parlamentario.
Consideraciones generales
Para que el conductor pueda pasar de una licencia C1 a una C2, deberá contar con al menos un año de experiencia, durante el cual no podrá manejar con un acompañante. Además deberá realizar un curso obligatorio que acredite que cuenta con las capacidades para maniobrar un vehículo de mayor cilindraje. Según el diputado Pérez, este es un punto clave, ya que «maniobrar estas motos de mayor cilindraje no es un juego. Las motos tienen estabilidad hoy día, por la tecnología utilizada en su construcción, pero se debe contar con gran habilidad para realizar un frenado correcto». El parlamentario destaca que es precisamente en las maniobras de frenado donde generalmente ocurren la mayor cantidad de accidentes en motocicleta.
Respecto a cómo afectará esta nueva ley a quienes ya cuentan con licencia tipo C, el parlamentario es muy claro en explicar que «en el caso de los que tengan la licencia C hoy día, la ley no puede imponerles cambio de condiciones, porque ya se les fue otorgada la licencia. Esto aplicará para las personas que obtengan las licencias por primera vez».
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El mercado de las eléctricas
Actualmente las motocicletas y bicicletas eléctricas se comercializan bajo el eslogan de que no requieren permiso de circulación, ni pantente, ni permiso de conducir. De hecho, muchos modelos, bastante similares a una moto scooter, cuentan con pedales para poder funcionar en «modo manual».
El diputado Pérez señala que «esta ley viene a regular una nebulosa que hay en nuestro país, donde el desarrollo tecnológico y el comercio exterior están trayendo una serie de vehículos de distintas potencias y cilindradas que están produciendo una serie de problemas, sobre todo en las zonas urbanas”.
El proyecto se aprobó en general y ahora viene la discusión en particular, artículo por artículo. Durante las próximas etapas del proceso, se podrán hacer nuevas indicaciones desde el Ejecutivo o provenientes de los propios parlamentarios.